¿Youtubers en la I+D navarra?

Canal de Youtube de ADItech

La Corporación Tecnológica ADItech coordina la colaboración de las entidades que forman el Sistema Navarro de Innovación (SINAI), es decir, Universidades, centros Tecnológicos y de Investigación, y las empresas.

Esta colaboración se articula en base a proyectos concretos, alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3. En 2017 fueron 43 proyectos de I+D en total, entre colaborativos y tractores.

Los denominados proyectos colaborativos son proyectos cuyo objetivo es desarrollar nuevos conocimientos en colaboración entre varios agentes SINAI, y los proyectos tractores son aquellos en los que los agentes SINAI desarrollan nuevos productos o mejoras de los procesos, y que cuentan con la implicación de una empresa que hace de tracción para su aplicación industrial.

La participación de las empresas es por tanto, unos de los aspectos clave, conseguida gracias a la organización por parte de ADItech de mesas sectoriales cuando se lanzó esta iniciativa en 2015. En la convocatoria 2017 del Gobierno de Navarra fueron financiados 32 proyectos tractores, en los que están implicadas tanto grandes empresas como pymes.

¿Youtubers en la I+D navarra?

Este es el segundo año que los agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) se ponen frente a las cámaras para realizar un resumen divulgativo de todos estos proyectos coordinados por ADItech. Uno de los requisitos de este tipo de proyectos financiados por el Gobierno de Navarra es que utilicen el lenguaje audiovisual para transmitir de forma sencilla a la sociedad los retos científico-tecnológicos que abordan.

Estos vídeos se pueden encontrar en al canal de Youtube de ADItech:

Vídeo ADItech resumen: https://youtu.be/DKbjXOVEOnM

Este vídeo muestra un resumen de los Proyectos Tractores realizados por los agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), coordinados por ADItech y financiados por el Gobierno de Navarra durante 2017.

Vídeo ADItech completo: https://youtu.be/2xz4k09xeEI

Este vídeo compila la totalidad de los Proyectos Tractores realizados por los agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), coordinados por ADItech y financiados por el Gobierno de Navarra durante 2017.

Los proyectos según el área de especialización S3

Estos 32 proyectos tractores coordinados por ADItech pertenecen a 4 de las 6 las áreas de especialización inteligente S3.

Al Área de Automoción y Mecatrónica pertenece, por ejemplo, un proyecto de formulación de tintas funcionales para electrónica impresa, otro de sensores inalámbricos para mantenimiento predictivo de plantas industriales, y otro para el desarrollo de recubrimientos avanzados que evitan el pegado de piezas en moldes de inyección de plásticos.

En el Área de Cadena Alimentaria existen, entre otros, un proyecto para desarrollar un innovador nano-recubrimiento de larga duración para la protección y fácil limpieza de líneas de producción agroalimentaria, así como un proyecto para abordar estrategias para el desarrollo de un dispositivo que permita la identificación rápida y específica de Salmonella.

En el Área de Energías Renovables y Recursos, existen proyectos sobre la validación de modelos de simulación de flujo de viento, sobre la detección prematura de defectos en módulos fotovoltaicos o proyectos para la aplicación de nanofluidos en  muebles de refrigeración comercial avanzada.

Por último, en el Área de Salud contamos con proyectos tractores que tratan sobre el desarrollo de una prótesis de columna flexible que permita mantener los movimientos naturales de la columna, sobre el  papel de los simbióticos en la prevención y desarrollo de cáncer colorrectal en modelos animales de experimentación, o de utilización de membranas de colágeno como matrices para regeneración de tejidos.

 

ADItech coordina esta colaboración entre los distintos agentes, que es clave a la hora de afrontar los retos tecnológicos que nos proporcionan una mayor calidad de vida.


  • CONTACTO


    Comunicación
    Tfno.: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com