Automoción y Mecatrónica

Asociación de la Industria Navarra (AIN)

Asociación de la Industria Navarra (AIN)

AIN es una asociación privada sin ánimo de lucro que proporciona servicios tecnológicos y profesionales avanzados a las empresas e instituciones de su entorno. AIN es propiedad de sus empresas asociadas, con las que colabora en todos sus ámbitos de actividad.

Su condición de Centro tecnológico inscrito con el nº 35 en el Registro CIT del MICINN y experiencia de más de 25 años en investigación y desarrollo le ha valido el reconocimiento científico y empresarial internacional, convirtiéndola en un agente socioeconómico cuya acción transciende los límites geográficos de la Comunidad Foral de Navarra.

La Unidad de Negocio Tecnológico de AIN, Ain-tech, ha participado en más de 150 proyectos de investigación en colaboración con organismos de máximo prestigio, en varios Programas Marco de I+D de la UE y ofrece una extensa cartera de servicios en los que colabora directamente con las empresas.

Las principales líneas de investigación de AIN son:

  • Nanotecnologías orientadas a la mejora de las características superficiales de los materiales.
  • Sistemas no convencionales de medida, control y comunicaciones.
  • Soluciones de ingeniería avanzadas para la construcción industrial, la utilización eficiente de la energía y la protección del medio ambiente.

www.ain.es

Lurederra

El centro tecnológico Lurederra realiza y promueve actividades de investigación y desarrollo tecnológico aplicado en el campo de la nanotecnología a través de tecnologías que pueden extenderse transversalmente a multitud de sectores. Al ser una investigación aplicada, Lurederra buscar siempre la posterior implementación de las innovaciones desarrolladas en los propios centros industriales de producción.

Lurederra, reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación como Centro Tecnológico con el número 98, ha conseguido un excelente entronque con el sector industrial, habiendo realizado desde su constitución en 1999 más de trescientos cincuenta (350) proyectos industriales de investigación y desarrollo tecnológico de largo alcance, tanto nacionales como internacionales, fundamentalmente pertenecientes a los Programas Marco Europeos de I+D.

Las líneas de investigación tecnológica prioritarias de Lurederra en nanotecnología son:

  • Nanopartículas sintéticas: Producción y tratamiento físico-químico de nano-óxidos simples y complejos / mixtos de aplicación multisectorial.
  • Nanoproductos: Desarrollo de productos industriales innovadores en base a nanopartículas tanto sintéticas como naturales.
  • Síntesis de compuestos funcionales orgánicos específicos con diferente funcionalidad y anclaje para el tratamiento de materiales híbridos orgánicos/inorgánicos.
  • Materiales multi-componente inteligentes y materiales mejorados.
  • Nanopartículas aplicadas al medio ambiente.
  • Depuración de aguas altamente contaminadas.
  • Reciclado y revalorización de residuos de alto valor añadido.

www.lurederra.es

Contacto

 

Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica (NAITEC)

CEMITEC y personal investigador de la UPNA conforman NAITEC, un nuevo centro tecnológico ideado para impulsar el desarrollo de la automoción y la mecatrónica en Navarra.

El centro surge con la vocación de convertirse en un referente internacional en la I+D y favorecer la transferencia de tecnología a la industria.

Estibalitz Erauzquin es la nueva Directora General y Txus Pintor el nuevo Director Científico Técnico.

Convertirse en un referente internacional en la I+D de las tecnologías capaces de impulsar el desarrollo de los sectores de la automoción y de la mecatrónica es el objetivo del nuevo centro. Con este objetivo, CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria) e investigadores e investigadoras de los institutos y grupos de investigación de la UPNA, cuyas actividades están relacionadas con estos sectores, configuran  NAITEC, el nuevo centro tecnológico de la Fundación I+D Automoción y Mecatrónica.

NAITEC dio sus primeros pasos en octubre de 2017, cuando el Gobierno de Navarra, con el apoyo del Patronato de CEMITEC y de la UPNA, acordaron crear este nuevo centro tecnológico especializado en un sector como el de la automoción, de gran peso en la economía navarra, y la mecatrónica como desarrollo horizontal que apoyara a la industria en su transformación hacia los nuevos modelos asociados a la digitalización y nuevas tecnologías. Ambas líneas están definidas como prioritarias por el Gobierno de Navarra en su Plan Estratégico.

A través de NAITEC, los investigadores e investigadoras de la UPNA tendrán un mayor acceso a los proyectos de ámbito empresarial, fortaleza de CEMITEC, y, a su vez, dichos proyectos tendrán una componente más científica, vinculada al conocimiento generado en la UPNA. De esta forma, el Patronato de la Fundación I+D Automoción y Mecatrónica, presidido por el Gobierno de Navarra y en el que, además de la UPNA, participan de forma mayoritaria empresas privadas de los sectores de la automoción y la mecatrónica, pretende facilitar el aporte de tecnología de vanguardia a las empresas a la par que contribuir al desarrollo industrial de Navarra.

Así mismo se prevé que NAITEC impulse el desarrollo y captación de nuevo talento que pueda ser transferido al tejido industrial de la Comunidad Foral. Con este nuevo modelo de gestión y con los suficientes recursos humanos y técnicos, NAITEC aspira a convertirse en un centro de referencia a nivel internacional en el desarrollo científico y tecnológico; lo cual, a su vez, facilitará el posicionamiento de Navarra en las redes internacionales en las que participan los líderes de las tecnologías en las que NAITEC será operativo.

NAITEC tiene la sede central en Pamplona-Iruña, en la calle Tajonar, número 20.

www.naitec.es