SPIRE

SPIRE logo square(620x350)

La Corporación Tecnológica ADItech es desde el año 2015 miembro investigador de SPIRE (Industria de Procesos Sostenibles a través de la Eficiencia Energética y de Recursos, en sus siglas en inglés), que tiene como objetivo principal optimizar el proceso industrial reduciendo el consumo de energía y agua así como minimizando los residuos, mediante el desarrollo de tecnologías de apoyo y la integración, demostración y validación a lo largo de la cadena de valor.

SPIRE es un instrumento público-privado de la Comisión Europea creado para dirigir y maximizar su impulso en el desarrollo tecnológico y la innovación en Europa. La Comisión delega en este tipo de entidades las capacidades de definir prioridades mediante la redacción de políticas y hojas de ruta, así como la gestión de fondos europeos de investigación a través de proyectos de investigación e innovación, para lo cual la Comisión ha otorgado a SPIRE un presupuesto total de 900 millones de euros.

SPIRE está formada actualmente por 130 entidades europeas, tanto industriales como investigadoras que abarcan 8 sectores: químico, acero, ingeniería, minerales, metales no férricos, cemento, cerámica y agua. Trata de promover la cooperación entre múltiples sectores y regiones europeas para, entre otras cosas, identificar tecnologías con éxito probado en la mejora de la eficiencia energética que pueden ser adaptadas a otros sectores, o bien desarrollar de forma conjunta nuevas soluciones de eficiencia energética y de recursos.

La participación activa de ADItech en este foro ha sido impulsada por el interés específico en estas temáticas de los centros tecnológicos de su Área de Industria (CEMITEC y AIN), quienes participan a través de ADItech en SPIRE. Ambas entidades trabajan desde diferentes perspectivas en el desarrollo de procesos y productos industriales más sostenibles, como son: utilización de nuevos materiales más eficientes, mejora de los diseños de producto y proceso, análisis y mejora de los procesos ya existentes, eficiencia energética y eficiencia en el uso de los recursos, por citar algunos.

Su enfoque multidisciplinar y multisectorial hace que estén directamente alineados con los objetivos de esta iniciativa europea en cuanto a la búsqueda de estrategias de reducción de la utilización de combustibles fósiles y de materias primas no renovables.
Estos retos están también definidos como prioritarios dentro de las líneas estratégicas de Innovación de ADItech, principalmente en 2 de sus vectores: Energía inteligente y Fabricación Avanzada, que engloban líneas específicas de desarrollo.

Formar parte como socio de SPIRE permite a la Corporación ADItech cumplir su objetivo de fomentar la participación activa y aumentar la visibilidad de sus centros tecnológicos en foros técnicos muy especializados, aumentar el impacto de los desarrollos y tecnologías propias con entidades industriales relevantes en Europa, e incrementar sus oportunidades de acceso como socios en proyectos europeos.

Más información: http://www.spire2030.eu/

Noticia Anterior
Noticia Posterior