Un nuevo sistema de unión para palas de aerogenerador modulares desarrollado por INDEOL y CENER recibe hoy el Premio Eolo Innovación 2015

INDEMODULAR

 

  • El jurado ha tenido en cuenta que este sistema “destaca por su carácter novedoso para facilitar el transporte y ensamblaje de las grandes palas de la nueva generación de aerogeneradores”.
  •  El Premio se entregará durante la cena del I Congreso Eólico Español, que se celebrará esta noche en Madrid

Sarriguren (Navarra), 22 de junio de 2015.-La empresa Investigaciones y Desarrollos Eólicos (INDEOL) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han sido galardonados con el Premio Eolo de Innovación 2015, concedido por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) por el “Desarrollo y validación de IndeModular, un nuevo sistema de unión para tramos de palas del aerogenerador”. El jurado de esta edición del premio ha considerado que este sistema “destaca por su carácter novedoso para facilitar el transporte y ensamblaje de las grandes palas de la nueva generación de aerogeneradores, orientados sobre todo a los parques eólicos marinos, especialmente cuando las fábricas de palas no estén situadas en la misma costa”.
IndeModular está protegido en España por una patente cuya empresa propietaria es INDEOL, empresa que la comercializa actualmente. Entre los países a los que se está extendiendo la patente se encuentran Estados Unidos, China y otros países europeos. INDEOL es una EIBT (empresa innovadora de base tecnológica) participada por Sodena, sociedad de desarrollo del Gobierno de Navarra (www.sodena.com), SOLARTIA, empresa de energías renovables, (www.solartia.com ) y CENER.

El sistema fue creado y desarrollado para INDEOL por un equipo técnico del departamento de energía eólica de CENER, formado por: Ernesto Sáenz, Roberto Montejo, Iñaki Nuin, Mercedes Sanz, Carlos Amezqueta, Ana Belén Fariñas, Marcos del Rio, Javier Guelbenzu y Francisco la Huerta.

El proyecto recibió financiación del programa INNOCASH-2009 del Gobierno central a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y del Gobierno de Navarra.

Descripción Técnica
IndeModular es una unión mecánica, desmontable, que se localiza en el spar cap de la pala (Fig. 1). Está basado en celdas unitarias, que contienen una pieza intermedia y cuatro espárragos, con sus respectivos insertos, arandelas y tuercas (Fig. 2a). Los insertos, que se pegan al spar cap, tienen un agujero longitudinal con una zona roscada donde se unen los espárragos. La pieza intermedia ha sido optimizada para acoger a los elementos de la celda y a la herramienta de apriete del sistema. La distancia, ‘d1’ o ‘d2’, entre insertos está definida por las dimensiones del espárrago, arandela, tuerca, pieza intermedia, herramienta de apriete y por la resistencia del spar cap (Fig. 2).

IndeModular se diferencia de otras soluciones en que, al alternar espárragos largos con cortos, permite reducir la distancia entre insertos resultando un sistema de unión que puede acomodar un mayor número de insertos, permitiendo así transmitir mayores cargas por ancho de spar cap que las soluciones convencionales. Al consistir en celdas unitarias es un sistema modular, flexible, que permite su integración en palas de diferentes tamaños y arquitectura interna. El sistema está validado a nivel de prototipo a escala 1:1 mediante ensayos mecánicos bajo la supervisión de un organismo certificador.

Entrega del premio

La concesión del Premio Eolo de Innovación se encuentra dentro de las líneas de actuación conjuntas entre la AEE y la plataforma tecnológica del sector eólico, REOLTEC, con el objetivo principal de apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico español, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Viento.

La entrega del galardón tendrá lugar hoy lunes en Madrid, durante la cena formal organizada como parte de los actos programados en el I Congreso Eólico Español. El premio será recogido por Antonio Ugarte (Director del Departamento de Energía Eólica de CENER) y por José Emilio Mendívil (Socio-Consejero de INDEOL).

Sobre CENER
El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales. Más información: www.cener.com. A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech de la que forma parte CENER como la Unidad de Energía. Más info: www.aditechcorp.com

Sobre INDEOL
INDEOL es una compañía dedicada a la investigación y búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan resolver las problemáticas actuales del sector eólico. INDEOL está especializada en desarrollos tecnológicos punteros aplicables a palas de aerogeneradores y a sus procesos de fabricación, con el objetivo de crear productos de alto valor añadido que den respuesta a las necesidades del mercado y que, a través de su transferencia al sector eólico, generen unos beneficios a la sociedad. Entre los últimos desarrollos de INDEOL se encuentran un sistema para el control individual de las palas del aerogenerador (IndeControl) y un recubrimiento para la protección del borde de ataque de las palas frente a la erosión (IndeLedge2), así como el sistema de unión para tramos de palas modulares (IndeModular) que ha sido galardonado con el Premio Eolo de Innovación 2015. Más información: www.indeol.com


  • CONTACTO


    Julia Elizalde Urmeneta
    Directora de Comunicación Corporativa
    Tfno: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com