Panel Europeo de Expertos en Bioeconomía

(*En la imagen, los miembros que forman parte del Panel Europeo de Expertos en Bioeconomía, en la que aparece Jorge Molina con corbata roja) .

Jorge Molina Villanueva, director de Programas y Partenariados Europeos de la Corporación Tecnológica ADItech es uno de los 30 expertos que fueron seleccionados por la Comisión Europea a finales de mayo de 2016 para ser miembro del Panel Europeo de Expertos en Bioeconomía. Los miembros de este panel tienen la misión de promover acciones para el desarrollo de la Bioeconomía a través de las organizaciones y regiones a las que representan, con el objetivo de mejorar las economías locales y por tanto la europea.

La Bioeconomia contribuye tanto a la economía circular como a la llamada economía del bajo carbono, así como también a la modernización de la industria europea, y se define como el conjunto de todas aquellas actividades económicas y sociales existentes en la economía de una región o país que utilizan recursos biológicos renovables, bien procedentes de los cultivos o del mar, para producir alimentos, biomateriales, bioenergía o bio-productos.

En el caso de España, como miembros del panel europeo participan junto con ADItech Corporación Tecnológica otros tres representantes de instituciones: FIAB (Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas de España), IVIA (el Instituto de Investigaciones Agrarias de Valencia) y CEPESCA (Confederación Española de Productos de la Pesca).

La participación de ADItech en este panel constituye una puerta de entrada a nuevas oportunidades de desarrollo de la economía circular y a la modernización de la industria en Navarra mediante colaboraciones europeas en esta materia. En Navarra ya se desarrollan proyectos relacionados con la Bioeconomia, como los llevados a cabo a través de los denominados “Proyectos Tractores” que coordina ADItech y que están financiados al 100% por el Gobierno de Navarra. La importancia en la Comunidad Foral de los sectores agroalimentario, forestal, bioenergético, gestión de subproductos… así como el conjunto de la actividad de innovación desarrollada tanto por los centros tecnológicos y de investigación como por las universidades y junto al compromiso de una industria activa, son valores que podrían verse reflejados en las actividades que lleve a cabo este Panel Europeo de Bioeconomía.


  •