Navarrabiomed y el CHN presentan novedosos resultados en inmunoterapia en cáncer de pulmón durante el Congreso Europeo de Oncología Médica 2018 en Múnich 

De izda. a dcha. Grazyna Kochan, David Escors, Maite Martínez, Miren Zuazo, Ruth Vera y Hugo Arasanz

El estudio permite identificar mejor a los y las pacientes que van a responder positivamente a tratamientos con inmunoterapia anti PDL1/PD1

Un equipo formado por personal investigador de Navarrabiomed, centro mixto del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra, y profesionales de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han participado, recientemente, en la ciudad alemana de Múnich, en el Congreso Europeo de Oncología Médica 2018. Durante el mismo, la investigadora predoctoral de Navarrabiomed Miren Zuazo expuso los resultados de la investigación en cáncer de pulmón en una sesión destacada, que contemplaba, también, un debate con especialistas en Medicina de reconocido prestigio.

La investigadora detalló los resultados obtenidos en el periodo 2016 y 2018 por el Grupo de Oncología Médica del CHN, que lidera la Dra. Ruth Vera junto a los especialistas Dra. Maite Martínez y Dr. Hugo Arasanz y la Unidad de Inmunomodulación de Navarrabiomed, que coordina el Dr. David Escors.

La inmunoterapia tiene como objetivo potenciar la actividad anti-tumoral del sistema inmunitario de los y las pacientes para frenar el crecimiento tumoral. Se estima que cada año se diagnostican en Navarra unos 300 nuevos casos de cáncer de pulmón. Aproximadamente un 70% de ellos son tumores avanzados y un 20% de los y las pacientes pueden beneficiarse de la inmunoterapia.

En la práctica clínica los y las profesionales de oncología tienen dificultades para identificar qué pacientes con cáncer de pulmón metastásico pueden responder positivamente a inmunoterapia. En concreto, el estudio ayuda a identificar a aquellos y aquellas pacientes de cáncer de pulmón que pueden beneficiarse de inmunoterapias anti-PDL1/PD1.

El equipo de Navarrabiomed – CHN ha conseguido demostrar que un análisis de sangre previo al comienzo de la terapia puede identificar con precisión a pacientes que no van a responder nunca y a aquellos con una probabilidad muy alta de respuesta. En la actualidad se están estableciendo nuevas líneas de investigación para conseguir una mayor eficacia y conseguir mejores tasas de éxito.

Este estudio ha sido posible gracias a la financiación recibida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y forma parte de la actividad investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), organismo al que pertenecen tanto el CHN como Navarrabiomed.


  • CONTACTO


    Comunicación
    Tfno.: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com