NANOUPTAKE

El proyecto Nanouptake – Superación de barreras para la llegada de los nanofluidos al mercado (Acción COST CA15119) – tiene como objetivo principal la creación de una red europea conformada por instituciones de I+D e industrias relevantes en este campo, con el fin de aunar esfuerzos para el desarrollo y promoción de los nanofluidos como materiales avanzados para su uso como trasmisores de calor/almacenadores térmicos que permitan incrementar considerablemente la eficiencia de los diferentes sistemas donde éstos pudieran tener aplicación.

Mediante el desarrollo de los nanofluidos, el incremento de niveles de preparación tecnológica (conocido por sus siglas en inglés como TRLs) y la superación de las barreras que dificultan su llegada a mercado, Nanouptake pretende contribuir a alcanzar los objetivos europeos asociados al programa Horizonte 2020 de Energía y Clima (Retos Sociales 3: energía segura, eficiente y limpia y 6: acción climática, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas).

Conformado por más de 37 instituciones de 21 países diferentes, el proyecto Nanouptake comenzó su andadura en octubre de 2016. Para la consecución del objetivo principal, se marcaron los objetivos específicos que se mencionan a continuación, fijando su fecha límite de consecución a finales de 2020:

  • Llegar a un consenso sobre la preparación y caracterización de nanofluidos incluyendo toda la cadena de suministro.
  • Acelerar la transferencia de conocimiento de la investigación fundamental a la industria mediante la identificación y el abordaje de las barreras encontradas en el uso de los nanofluidos en aplicaciones industriales.
  • Creación de un espacio abierto para que nuevas investigaciones en el campo puedan ser incorporadas en la Acción COST del Nanouptake.

La figura anterior señala los pasos previstos en el proyecto Nanouptake para la consecución de los objetivos específicos.

CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria, centro que participa en ADItech) y la Corporación ADItech son miembros activos de los grupos de trabajo creados en la Acción COST a principios de enero de 2016.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de la Unión Europea: Acción COST – acuerdo de colaboración CA15119. Más info sobre Nanouptake: http://nanouptake.uji.es/

 


  •