Los Centros Tecnológicos asociados a FEDIT presentan mejoras en todos sus indicadores

Portada del último informe de FEDIT

Según el Informe Anual de la Federación Española de Centros Tecnológicos, los Centros Tecnológicos asociados a Fedit presentan mejoras en todos sus indicadores

• Sus ingresos crecen un 13%, se incrementan en un 7% sus empresas clientes, y tienen un 9% más de plantilla
• El descenso de la inversión pública en investigación privada hace aún más relevantes las cifras conseguidas por los Centros Fedit
• España está muy lejos del equilibrio de financiación que tienen las organizaciones similares a los Centros Tecnológicos en Europa

Madrid, 28 noviembre 2018.- Los números agregados de los socios en 2017 reflejan el éxito de las políticas de gestión interna de los Centros Tecnológicos Fedit que observan mejoras en todos los principales indicadores de impacto: el crecimiento del 13% de sus ingresos globales viene acompañado de un 7% más de empresas clientes (casi 20.000 empresas), un 9% más de plantilla (repitiendo el crecimiento del año anterior) y un mayor equilibrio entre el incremento de ingresos proveniente del sector privado (un 11%) y el sector público (un 16%). Estas cifras recuerdan la estabilidad estructural y económica que constituyen una de las principales señas de identidad de los Centros Tecnológicos Fedit, los cuales a través de una cuidadosa gestión de sus recursos, consiguen un crecimiento económico tanto identificando y desarrollando nuevas líneas de investigación técnica y científica a medio y largo plazo, como ofreciendo soluciones a las necesidades más inmediatas de las empresas que quieren innovar sus productos o procesos. Como demostración, los ingresos provenientes de las tres líneas principales de negocio (I+D propia, I+D contratada, servicios tecnológicos y de negocio) han crecido de forma similar, entre el 16% y el 18%, lo que prueba la atención de los Centros Tecnológicos al necesario equilibrio que deben mantener entre avanzar el futuro y resolver las necesidades del presente.


Estas grandes cifras no deben sin embargo obviar las deficiencias del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, que sigue sin prestar suficiente atención al papel que deben jugar los Centros Tecnológicos españoles en su apoyo a la inversión empresarial en I+D+i. Como indica el Instituto Nacional de Estadística, la inversión global en I+D+i sigue bajando año tras año, lo que hace aún más relevantes las cifras que aparecen en la memoria. Asimismo, el balance de ingresos entre el sector público y el privado sigue estando excesivamente orientado hacia éste último a pesar de que ha habido un ligero incremento en los fondos públicos si bien proceden exclusivamente de convocatorias públicas competitivas.

Mientras la financiación no competitiva se ha quedado estancada (bajando ligeramente), los programas públicos competitivos de apoyo a la I+D+i han experimentado un incremento del 22%, absorbiendo los más de 12 M€ de nuevos ingresos en este apartado.
Desde Fedit defendemos un modelo de Centro Tecnológico que mantenga un equilibrio entre los proyectos de generación de conocimiento (líneas de investigación propias a medio-largo plazo), la investigación aplicada y transferencia de tecnología (proyectos de I+D+i para empresas) y el soporte tecnológico a las empresas (generalmente servicios de menor valor añadido, y fundamentalmente a PYMEs). Por primera vez en los últimos años, las cifras globales de los Centros Tecnológicos presentan un crecimiento equilibrado en estas tres líneas de actividad, lo que constituye una gran noticia, ya que revierte una tendencia de descenso de los ingresos públicos destinados a financiar líneas de I+D competitivas que aún no tienen una aplicación directa en el mercado, y obligaba a los Centros Tecnológicos a suplir esa falta de ingresos públicos con otro tipo de proyectos que permitían cuadrar la cuenta de resultados pero aportaban menos valor añadido y menos capacitación tecnológica a los investigadores del Centro.
Desde Fedit permaneceremos vigilantes para que esta tendencia tenga continuidad en los próximos años ya que tan peligroso es la descapitalización tecnológica como una excesiva orientación a desarrollar líneas estratégicas de investigación que no tengan un reflejo en el interés empresarial para adoptarlas a medio plazo.
En todo caso este incremento no compensa las sucesivas pérdidas de fondos públicos asignados a la I+D+i de los Centros Tecnológicos y debe mantenerse en los próximos años. Como ejemplo, las cifras de ingresos públicos de 2017 provenientes de la Administración Central suponen aún un 34% menos de lo declarado en 2010 por los mismos centros, o un 22% menos de los fondos que dedicaban las Comunidades Autónomas a los Centros Tecnológicos ese mismo año. En consecuencia, seguimos en un balance del 66% de ingresos provenientes de fondos privados frente al 34% de fondos de origen público, lo que nos mantiene muy separados del equilibrio de financiación que tienen las organizaciones similares a las nuestras en Europa. Frente al ideal de estructura de ingresos aceptada en Europa (33% fondos públicos no competitivos, 33% fondos públicos competitivos, 33% ingresos privados), en España este balance es del 66% de ingresos de mercado, 26% de financiación pública competitiva y 8% de financiación pública no competitiva. Para Fedit, este dato es uno de los principales indicadores del desequilibrio del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación en cuanto a su orientación hacia el fomento de la actividad de los Centros Tecnológicos y la mejora de su impacto en la competitividad del tejido empresarial.
En este contexto y según palabras del presidente de Fedit, “reclamamos un sistema de financiación adecuado y homologable a los países de nuestro entorno OCDE, donde se supriman las trabas normativas a la I+D+i y se diseñen escenarios de trabajo estables y previsibles; con un reconocimiento expreso de la especificidad del modelo de Centro Tecnológico”.

Descarga del informe completo en este enlace
Más información en T.- 609076141 / comunicacion@fedit.com o martam@fedit.com


  • CONTACTO


    Comunicación
    Tfno.: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com