biomedicina-infraestructura

Biomedicina

CIMA – Universidad de Navarra

PROGRAMAS

Plataformas biotecnológicas - CIMA - ADItech

Hepatología

Estudio de los mecanismos celulares y moleculares de la respuesta hepática a la lesión aguda y crónica, lo que permitirá desarrollar estrategias hepatoprotectoras que reduzcan la mortalidad de pacientes con fallo hepático agudo y mejoren el pronóstico en la cirugía de resección y trasplante.

Tumores sólidos y biomarcadores

Búsqueda de las alteraciones asociadas al desarrollo del cáncer, con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias de detección precoz y de diseñar terapias individualizadas contra dianas moleculares específicas.

Oncohematología

Análisis de las alteraciones genéticas en leucemias, linfomas, mielomas y otras enfermedades hematológicas, con el fin de desarrollar biomarcadores sanguíneos que ayuden a detectar precozmente lo estadios pre-malignos y a identificar nuevas dianas terapéuticas.

Neurociencias

Identificación de los mecanismos celulares y bases moleculares de dos enfermedades neurodegenerativas incapacitantes y de gran prevalencia, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, para validar nuevas dianas terapéuticas.

Enfermedades cardiovasculares

Estudio de la hipertensión arterial (uno de los principales factores involucrados en el desarrollo de insuficiencia cardíaca) y la aterotrombosis (el proceso que subyace al desarrollo de los eventos isquémicos y cerebrales)

Plataforma de descubrimiento de moléculas pequeñas - CIMA - ADItech

Inmunología e inmunoterapia

Aplicación de la modulación del sistema inmune para el tratamiento de diferentes tipos de cánceres y enfermedades infecciosas.

Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica

Desarrollo de nuevas formas de tratamiento y nuevas dianas terapéuticas para aquellos procesos para los que no existen terapias satisfactorias. Sus líneas de investigación tienen una decidida orientación traslacional, que parte del conocimiento de las bases moleculares del desarrollo de la enfermedades.

Terapia Celular

Estudio de los mecanismos implicados en la biología de las células madre y su aplicación terapéutica en enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y enfermedades raras.

Terapias Moleculares

Plataforma transversal orientada a la búsqueda de moléculas con alto potencial terapéutico para los distintos programas de investigación del CIMA.

PLATAFORMAS

Unidades de Apoyo - CIMA - ADItech

Genómica

La medicina genómica propone nuevos sistemas de diagnóstico, respuesta específica a medicamentos y diseño de nuevos fármacos.

Promeótica

Integra la información científica en un formato útil para generar nuevos conceptos en biología, identificar nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas o determinar el mecanismo de acción de fármacos.

Bioinformática

El Servicio de Bioinformática ofrece un apoyo completo en el desarrollo de cualquier experimento en el que se estudie el DNA o RNA a escala masiva tanto de humano como de otros organismos.

Imagen

Ofrece un servicio integral a los laboratorios de adquisición de imagen no invasiva y de análisis de imagen cuantitativo mediante técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes multidimensional.

 Servicios de apoyo - CIMA - ADItech

Citometría

Utiliza la técnicas inmunofenotipicas que permiten determinar las características de partículas o células en suspensión, y que pasan individualmente a través de la luz emitida por láseres.

Biobanco

Gestiona la obtención y el uso de muestras biológicas de origen humano y sus datos asociados con fines de investigación biomédica.

Producción y experimentación animal

Da soporte a todos los proyectos de investigación biomédica de la Universidad de Navarra, CIMA y Clínica Universidad de Navarra que requieran el uso de animales de experimentación.

Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

Biobanco - Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet

Biobanco:

El Biobanco es una plataforma de servicio cuyo objetivo es contribuir a la investigación biomédica proveyendo a la comunidad científica de muestras biológicas humanas y su información asociada de alta calidad, garantizando los derechos de los donantes tanto desde el punto de vista ético como legal.

En la Plataforma participan los servicios del Complejo Hospitalario de Navarra, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Se dispone de muestras biológicas humanas de una gran variedad de enfermedades.

Banco de Tejidos Neurológicos:

En el Banco de Tejidos Neurológicos se realiza la obtención, procesamiento, diagnóstico neuropatológico y conservación de tejido neurológico post-mortem.

Banco de Tumores:

Suero, DNA, tejido tumoral y sano de pacientes con patología tumoral.

Más información

Genómica - Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet

Genómica:

La Plataforma de Genómica del Centro impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías que permita dar soporte a las necesidades en el área de Genómica Clínica de los profesionales del Servicio Navarro de Salud así como de otros centros sanitarios, centros de investigación, y empresas biotecnológicas.

La Plataforma proporciona equipos y soporte técnico para el análisis de ácidos nucleicos (genotipado, metilación, expresión génica) mediante ensayos individuales y técnicas de alto rendimiento. Nuestra experiencia se basa en el análisis de alteraciones a nivel de ADN y ARN en relación a las características clínicas de pacientes con distintos tipos de cáncer, siendo esta experiencia aplicable a otras enfermedades (cardiovascular, neurodegenerativa, etc).

Equipamiento:

  • Bioanalizador Agilent.
  • Espectrofotómetro NanoDrop.
  • Termocicladores BioRad con gradiente térmico.
  • Equipo de PCR a Tiempo Real: QuantStudio™12K Flex Real-Time PCR System (Life Technologies Corporation), con bloques para el desarrollo de técnicas de tipo individual o array. Software: Agilent 2100 Expert, QuantStudio™12K Flex, Primer Express, MethylPrimer Express.
  • Plataforma para las técnicas de Farmacogenética.

Más información

Proteómica - Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet

Proteómica:

La Plataforma de Proteómica tiene como objetivo principal fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Comunidad Foral de Navarra así como dar soporte tecnológico y científico en el campo de la Proteómica a la comunidad científica. Ofrece sus servicios tecnológicos, asesoramiento y cursos de formación tanto a los investigadores del Sistema Navarro de Salud (SNS-O), como a otras instituciones públicas o privadas y a empresas del sector Biotech.

Dicha Unidad, pertenece a la Plataforma de Recursos biomoleculares y bioinformáticas del Instituto de Salud Carlos III.

Equipamiento:

  • Espectrómetro de masas de alta resolución 5600 TripleTOF de ABSciex.
  • Espectrómetro de masas en tándem cuadrupolo-cuadrupolo cuadrupolo/trampa de iones lineal (LIT) 5500Qtrap de ABSciex.

Más información