cnta-cabecera

Agroalimentaria

Planta Piloto - CNTA - ADItech

Planta Piloto

La planta piloto de CNTA cuenta en 300 m2 con el equipamiento necesario para el procesado de diversos productos agroalimentarios. En concreto, la Planta dispone de equipamiento para:

– Acondicionado de producto: formulador, pasadora, prensa, cubitadora, bacina, etc.

– Envasado: en vidrio, lata o envase plástico, con atmósfera modificada.

-Tratamientos de conservación: autoclave rotativo, línea UHT con intercambiadores de calor tubulares de superficie rascada, equipos de altas presiones hidrostáticas, equipo de pulsos eléctricos de alto voltaje y generador de radiofrecuencias.


Laboratorio Físico- Químico - CNTA - ADItech

Laboratorio Físico-Químico

En el laboratorio físico-químico está instalado el equipamiento necesario para analizar la composición de los alimentos y la presencia de contaminantes. Dispone del equipamiento necesario para la homogenización y pretratamiento de las muestras, digestores para el análisis de proteínas y fibra bruta, destiladores manuales y automáticos, equipamiento para el análisis de fibra alimentaria y grasa, sistemas de evaporación con corriente de N2, rotavapores, estufas y muflas, centrífuga; y baños de ultrasonidos y termostatizados.


Laboratorio de Control de Calidad - CNTA - ADItech

Laboratorio de Control de Calidad

El laboratorio de calidad cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar que los productos que se analizan cumplen sus correspondientes especificaciones y la normativa vigente. En las instalaciones de este laboratorio además de realizar el control de calidad en producto acabado, se revisa el etiquetado de productos, se estudian variedades vegetales para su aplicación industrial, se realizan labores de aseguramiento de la calidad según denominaciones específicas y  labels de calidad, se realizan análisis sensoriales: pruebas discriminativas, descriptivas de preferencia y catas de consumidores y análisis químicos: sal, acidez, residuo seco, sulfuroso, etc.

Entre los equipos que conforman la infraestructura de este laboratorio contamos con: Texturómetro, Colorímetro Gardner,  Colorímetro – Espectrofotómetro de esfera, Refractómetro Digital, Horno Microondas para Humedad /Extracto seco, Monier Williams, Microscopio, Equipos específicos para control de calidad de producto final: fibrómetros, calibres,  turbidímetros, etc.; Balanzas, phmetro y una sala de catas


Laboratorio de Instrumental - CNTA - ADItech

Laboratorio de Instrumental

El laboratorio Instrumental dispone de las siguientes líneas de equipamiento:

– Cromatografía de Gases con detectores de Espectrometría de Masas (GC-MS/MS): 3 equipos con tecnología de trampa iónica y 1 con tecnología de triple cuadrupolo.

– Cromatografía de Gases con detector de Ionización de Llama (GC-FID): 2 equipos.

– Cromatografía Líquida de Alta Resolución con detectores de Espectrometría de Masas (HPLC-MS/MS): 2 equipos con tecnología de triple cuadrupolo.

– Cromatografía Líquida de Alta Resolución con detectores de Fluorescencia, Índice de Refracción y Diodo Array (HPLC-FL, HPLC-IR, HPLC-DAD): 3 equipos.

– Espectrofotometría de Absorción Atómica: 1 equipo con tecnología de absorción atómica de llama y 1 equipo con tecnología de absorción atómica de cámara de grafito.

– Fotometría de Llama: 1 equipo

– Espectrofotometría de Ultravioleta-Visible: 2 equipos

– Espectrometría de Masas con fuente de Plasma (ICP-MS): 1 equipo

– Sistema de digestión de microondas: 1 equipo


Laboratorio de Aguas - CNTA - ADItech

Laboratorio de Aguas

CNTA dispone de un departamento de aguas específico para análisis de aguas envasadas, aguas de consumos, aguas superficiales o aguas subterráneas.

Éste laboratorio está dotado con equipamiento específico sofisticado para los análisis habituales de control de calidad de las mismas como son cromatógrafos iónicos, espectofotómetros, valoradores automáticos, equipos de fluorescencias, campanas de extracción, pH-metro, conductivímetro, turbidímetro además de equipamiento general como material de vidrio, micropipetas o material auxiliar.


Laboratorio de Química Verde - CNTA - ADItech

Laboratorio de Química Verde

El laboratorio cuenta con dos cromatógrafos líquidos de alta resolución a escala analítica con detector de espectrofotometría UV/Vis fotodiodo array, detector fluorescencia y detector de índice de refracción, cromatógrafo líquido a escala preparativa con detector espectrofotometría UV/Vis fotodiodo array, cromatógrafo de gases con detector de ionización de llama, planta piloto de extracción por fluidos supercríticos, equipo de filtración por membranas, spray dryer a escala laboratorio, cámara climática con condiciones controladas de temperatura y humedad, estufa a vacío, liofilizador, analizador capacidad antioxidante y equipos auxiliares como centrífuga, baños de agua, pH-metro, etc.

Laboratorio de Envases y Medio Ambiente - CNTA - ADItech

Laboratorio de Envases y Medio Ambiente

CNTA dispone de un departamento de envases y medio ambiente específico para análisis de envases de cualquier material y aguas residuales además de realizar cualquier labor de consultoría o actuación medioambiental.

Está dotado con equipamiento específico sofisticado para los análisis habituales de control de calidad o de contaminación de los productos a analizar como son espectofotómetros, digestores, destiladores automáticos, durómetros, analizadores de estaño, prensas, equipos de test de hermeticidad, Infrarrojos de Tranformada de Fourier, campanas de extracción, pH-metro, conductivímetro, tomamuestras automáticos y medidores de caudal además de equipamiento general como material de vidrio, micropipetas o material auxiliar.


Laboratorio de Bioprocesos - CNTA - ADItech

Laboratorio de Bioprocesos

Se divide en tres espacios:

–  Laboratorio de Fermentaciones que cuenta con 3 biorreactores con capacidad de 2 a 10 litros para llevar  a cabo fermentaciones “en batch”.

– Laboratorio de Microbiología Investigación:

  • Cabina/estación de anaerobiosis: MACS 500 + AIRLOCK (AES Chemunex) para trabajo y cultivo de microorganismos con requerimientos especiales de oxígeno (ausencia o baja concentración)
  • Contador automático de colonias en placa (PROTOCOL, AES Chemunex)
  • Equipación y material necesario para llevar a cabo recuentos/aislamientos y cultivos microbiológicos.

– Laboratorio de Microbiología Molecular:

Equipo DHPLC para seguimiento cuanti/cualitativo de poblaciones microbianas Viables No Cultivables (BVNC)

En planta piloto el Dpto de Bioprocesos cuenta con  un Biorreactor de 50 litros para el escalado de los procesos fermentativos/microbiología industrial.


Laboratorio de Bioensayos - CNTA - ADItech

Laboratorio de Bioensayos

Se divide en dos:

–  Un laboratorio de Microbiología investigación para realizar el seguimiento de los procesos microbiológicos enmarcados en cada uno de los proyectos que se desarrollan y que cuenta con:

  • Laboratorio compartimentalizado en siguientes áreas: acondicionamiento, almacén muestras, preparación de medios, sala de siembras de alimentos, sala de siembras de aguas, incubación y lectura, y sala descontaminación.
  • Equipos de temperatura controlada: Cámaras de incubación a 37 y 55ºC y 17 incubadores, así como 3 baños termostáticos y 4 frigoríficos / congeladores. Para almacenamiento de cepas microbiológicas se dispone de recipiente de Nitrógeno líquido a -Tª < -180ºC.
  • Equipos de preparación de medios de cultivo: placas calefactoras, preparador de diluyente estéril, dispensador de medios de cultivo, horno pasteur, autoclaves para esterilización de material / descontaminación.
  • Equipos de realización de siembras microbiológicas: diluidores gravimétricos automáticos, homogenizadores peristálticos, dos cabinas de flujo laminar y otra de seguridad biológica para trabajar en ambiente estéril.
  • Equipos automatizados de microbiología rápida: detección de patógenos por inmunoensayo con lectura en uv (ELFA-VIDAS) y recuento automatizado  de microorganismos indicadores por NMP automatizado (TEMPO)

–   Laboratorio de Biotecnología: El equipamiento tecnológico de esta sección se encuentra enfocado principalmente a dos vertientes. Por un lado técnicas relacionadas con estudios asociados a DNA y por otro a analíticas de tipo ELISA tanto en productos alimentarios como en identificaciones microbiológicas.

Para el desarrollo de estudios asociados a DNA se cuenta con:

  • Dos termocicladores de tipo cualitativo (Applied Biosystems modelos 2720 y 9700) para realización de técnicas relacionadas con PCR cualitativa tanto diagnósticas como, preparatorias.
  • Dos equipo de PCR en tiempo real (Stratagene MX3005P), un secuenciador automático (ABI 310), cabinas de presión positiva para trabajo con DNA, equipos de electroforesis horizontal y vertical, centrífugas de mesa y microcentrífugas refrigeradas, medidores espectrofotométrico tipo nanodrop N-1000, espectrofotómetro UV-VIS, así como un equipo de análisis de imagen dotado con cámara CCD (Biorad GelDocEq).
  • Equipo DHPLC para seguimiento cuanti/cualitativo de poblaciones microbianas Viables No Cultivables (BVNC)
  • Termocicladores.

Los trabajos relacionados con técnicas de inmunoensayo se realizan con un equipo de análisis de placas ELISA (Multiskan Ascent), así como con software específico de tratamiento de los datos.

El laboratorio se halla compartimentado en estancias separadas para permitir el adecuado flujo de trabajo que permita evitar el riesgo de contaminaciones cruzadas. Para la preparación de las muestras se cuenta con una cabina de seguridad biológica de tipo II, equipos de homogeneización modulares para facilitar la descontaminación (localizados en un área alejada de las zonas de extracción y análisis de las muestras), así como todo el instrumental auxiliar necesario para el perfecto desarrollo de la actividad analítica, por parte de un equipo humano cualificado e independiente.


Laboratorio de Calibraciones - CNTA - ADItech

Laboratorio de Calibraciones

CNTA dispone de un completo laboratorio para dar servicio a calibraciones de instrumentos de medida de empresas agroalimentarias y auxiliares. Así se realizan calibraciones de peso, temperatura, refractometría, ºBrix, longitud, pH, dimensional, conductividad, etc. tanto en las instalaciones de la empresa solicitante, como en el laboratorio de CNTA.

El laboratorio incluye como equipamiento baños termostáticos, patrones de masa y longitud, termómetros patrón y  sondas inalámbricas de temperatura, etc.