Tecnología Innovadora para Redes Urbanas de Abastecimiento de Calor y Frío (inDeal)

Logo inDeal + H2020

Es un proyecto enmarcado en el programa europeo Horizonte 2020 que tiene una duración total de 33 meses y que está previsto que finalice en 2019.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la eficiencia global de este tipo de redes. Se trata de un sistema de calefacción y frío internacionalmente conocidos como “District Heating & Cooling System” (DHCS) y consisten en la producción centralizada de calor y frío, y en su distribución mediante un sistema de tuberías subterráneas, del mismo modo que se hace con el gas, el agua, la electricidad o las telecomunicaciones.

Lo que distingue a este tipo de red de las calefacciones centralizadas de edificios, es que sirve para más de un edificio, pudiendo llegar a abarcar toda una población, y que sus conducciones discurren bajo el pavimento de las calles o de las zonas comunes de los barrios. Este sistema de calefacción presenta una serie de ventajas respecto a otros, ya que obtiene rendimientos mucho mayores que las calderas individuales, de modo que se aprovecha mejor el combustible y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, permiten conseguir precios más bajos de los proveedores de energía, ya que al ser una central térmica de gran consumo tiene más poder negociador, y permite integrar en el sistema otro tipo de energías como las renovables (biomasa, geotérmica, solar térmica, etc.) y las residuales de los procesos térmicos de la industria (enfriamiento natural, calor o frío sobrante de la industria cercana, producción combinada de calor y frío, etc.) o de la generación de electricidad (cogeneración).

El proyecto inDeal pretende mejorar la eficiencia de estas redes urbanas mediante la automatización del sistema. Esto se pretende conseguir a través de la incorporación de tecnologías de monitorización de la red, algoritmos de predicción de la demanda y del tiempo meteorológico, y algoritmos de decisión y de control del sistema. Además en el proyecto también se está trabajando en un diseño innovador de tubería y en el desarrollo de un material aislante sostenible. Con todo ello se pretende incrementar la eficiencia energética global del sistema, acompañado por una distribución de la demanda de calor y frío equitativa. INDEAL supondrá un paso significativo que contribuya a una mayor utilización de los sistemas inteligentes de redes de calor y frío, y a una integración de las energías renovables, de los residuos y del almacenamiento de la energía.

CEMITEC es la entidad que participa como socio del proyecto y ADItech complementa su actividad actuando como Tercera parte asociada, haciéndose cargo del Plan de Transferencia de Tecnología del proyecto, dentro de las actividades de explotación de resultados y búsqueda de retornos.

Para más información sobre el proyecto INDEAL: http://www.indeal-project.eu/