Expertos de siete regiones europeas se reúnen en Pamplona para mejorar las estrategias de innovación

Foto 2ª Reunión Interregional INKREASE en ADItech

 

(*Nota de prensa publicada en la web del Gobierno de Navarra: https://goo.gl/3yFszW)

Son jornadas de trabajo enmarcadas en un proyecto europeo en el que participan el Gobierno de Navarra y la Corporación Tecnológica ADItech

Pamplona, 22 de febrero de 2017.- Representantes de gobiernos regionales, institutos de innovación, universidades y centros tecnológicos y de investigación de siete regiones europeas participan hoy miércoles en Pamplona en la segunda reunión interregional de los socios del proyecto europeo INKREASE, en el que participan el Gobierno de Navarra y la Corporación Tecnológica ADItech.

El proyecto INKREASE (INnovation and Knowledge for Regional Actions and SystEms, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo principal la mejora de las políticas y programas para promover la innovación, dirigidas a aumentar la competitividad regional a través del fomento del diálogo y la colaboración entre la industria y la investigación. Cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, con una financiación superior al 80% por parte del programa de cooperación Interreg EUROPE.

La iniciativa, lanzada el año pasado en Bolonia (Italia) se desarrolla en un horizonte temporal de cinco años, tres de ellos para la fase de desarrollo y dos para la implantación de los planes de acción. La región italiana de Emilia Romana es la encargada de coordinar el proyecto, formado por un consorcio de nueve socios. En el caso de la Comunidad Foral, participan el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación, y ADItech. El resto de socios son de regiones de Austria, Dinamarca, Francia, Hungría y Lituania.

Dos jornadas de trabajo

La convocatoria de Pamplona se divide en dos jornadas, a las que asisten también representantes de 12 entidades de la Comunidad Foral.

En la primera, que tiene lugar durante el día de hoy en la sede de ADItech en Pamplona, se ha planteado una combinación entre las presentaciones técnicas, el debate y la divulgación entre los asistentes, y unas sesiones en las que se presentarán ejemplos de buenas prácticas, como es el caso de los proyectos tractores, que coordina ADItech, y están financiados por el Gobierno de Navarra.

En estas sesiones técnicas participan, entre otros ponentes, Silvia Ojer, del Servicio de Innovación del Gobierno de Navarra así como Juan Ramón de la Torre, director general de ADItech, y María Uresandi, del Departamento de Proyectos y Partenariados Europeos de ADItech.

Mañana jueves está prevista una visita a las instalaciones energéticas del proyecto LIFE Factory Microgrid (LIFE13/ENV/ES/000700), que se encuentran en las instalaciones de la empresa Jofemar en Peralta, ya que es socia de este proyecto junto con CENER (Centro Nacional de Energías Renovables). El principal objetivo de este proyecto es demostrar la idoneidad de las microrredes en el entorno industrial, especialmente en zonas con alta penetración de renovables. La visita se organiza como ejemplo de una buena experiencia de colaboración entre la empresa y el centro tecnológico.

Ya por la tarde, el último apartado de la agenda contempla la reunión mañana jueves de los socios del proyecto INKREASE exclusivamente, para realizar un seguimiento de los avances realizados y comentar las nuevas acciones previstas.


  • CONTACTO


    Comunicación
    Tfno.: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com

  •