Expertos de CENER presentan un diseño innovador de trigeneración con biomasa para supermercados en la conferencia IEECB de Frankfurt

Sarriguren (Navarra), 22 de marzo de 2016.-Dos ingenieros del Departamento de Energética Edificatoria de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) participaron la semana pasada en la ciudad alemana de Frankfurt en la 9ª Conferencia Internacional para la Mejora de la Eficiencia Energética en Edificios Comerciales y Comunidades Inteligentes (IEECB&SC por sus siglas en inglés), enmarcada dentro de la Feria Light+Building. Esta Feria se celebra cada dos años y es la más grande del mundo en los sectores relacionados con la iluminación y las soluciones tecnológicas en edificios, que prestan especial atención a la reducción del consumo de energía y a la eficiencia energética.

Los ingenieros de CENER Daniel Zambrano y Javier Llorente presentaron en la Conferencia una ponencia titulada: “Sistemas de Trigeneración por biomasa para supermercados”. En dicha ponencia se mostraron los avances realizados dentro del proyecto LifeZeroStore (LIFE12 ENV/ES/000787), que está apoyado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea.

El proyecto LifeZeroStore está liderado por EROSKI y cuenta como socios a Rank, LSolé, e Iparfrío y CENER como centro tecnológico especializado en soluciones energéticas basadas en energías renovables. LifeZeroStore tiene como objetivo principal conseguir que un supermercado sea capaz de satisfacer el 65% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables. Para cumplir los objetivos, se prevén una serie de medidas de ahorro de energía que reducirán drásticamente el consumo de energía, y se implantará una innovadora solución de trigeneración por biomasa, en la que a partir de astillas de madera se producirá electricidad; calor para satisfacer la demanda de calefacción del supermercado y frío por absorción.

Conferencia internacional con presencia de investigadores de todo el mundo
La Conferencia Internacional estuvo organizada por el Joint Research Centre de la Comisión Europea, institución que se encarga de la realización de estudios científicos y técnicos independientes para la CE, para el desarrollo de estrategias a nivel europeo. La Conferencia tuvo como objetivo la difusión y puesta en común de las distintas estrategias llevadas a cabo por los diversos grupos de investigación europeos para la reducción del consumo de energía en edificios comerciales y comunidades inteligentes, con el propósito de minimizar el impacto económico y medioambiental de estos edificios, de cara a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Unión Europea.

El evento contó con una alta participación, de investigadores de todo el mundo, principalmente europeos, aunque con marcada presencia de investigadores estadounidenses, japoneses y chinos entre otros.

Más info del proyecto LifeZeroStore: www.lifezerostore.eu
Sobre CENER
El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales. Más información: www.cener.com A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech a la que está asociado CENER como la Unidad de Energía. Más Info: www.aditechcorp.com


  • CONTACTO


    Julia Elizalde Urmeneta
    Directora de Comunicación Corporativa
    Tfno: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com
  •