PortASAP

Cost Action PortASAP

El Proyecto Europeo PortASAP se enmarca dentro del Programa COST Action.

La Corporación Tecnológica ADItech, junto con CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria) y CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), ambos participantes de la Corporación, son miembros activos de los grupos de trabajo creados en el Proyecto PortASAP de la Acción COST a principios de junio de 2017.

ADItech es la entidad responsable de dinamizar la participación de los centros tecnológicos y de investigación navarros en este tipo de redes europeas promoviendo la búsqueda de oportunidades.

Concretamente, el Proyecto PortASAP (Red Europea para la Promoción de Plataformas Analíticas Portátiles, Asequibles y Simples), tiene como objetivo principal la creación de una plataforma europea para la promoción de dispositivos analíticos de bajo coste. Asimismo, se buscará lograr su portabilidad, permitiendo su uso en el lugar de trabajo o en el campo y ser fácilmente transportables. Todo ello sin comprometer la facilidad de uso, permitiendo su utilización por parte de personal inexperto.

Los participantes trabajarán hasta la finalización del Proyecto, prevista para mediados de 2021, para establecer un roadmap europeo que recoja información precisa de las fases de diseño, fabricación y distribución de dichos dispositivos.

Profesionales de las diversas áreas involucradas, tanto en investigación como en industria (ciencias de la separación, ingenieros, químicos y otros campos científicos, con usuarios finales sin experiencia en química analítica y fabricantes de instrumentos, entre otros) conformarán esta red, que cuenta en la actualidad con más de 27 entidades de 16 países europeos diferentes. Los objetivos específicos de PortASAP son:

  • la creación de una red transnacional que permita a los científicos multidisciplinarios trabajar junto con los usuarios finales en la búsqueda de soluciones analíticas novedosas, selectivas, sensibles, asequibles y portátiles;

 

  • adaptar las técnicas y paradigmas analíticos a las necesidades y limitaciones actuales;

 

  • promover el diseño y la utilización de herramientas analíticas modernas en Europa por parte de las PYME. La Acción no sólo facilitará la creación de redes en el sector, sino que también asegurará el desarrollo científico-tecnológico del grupo de trabajo y promoverá el papel de la Acción.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de la Unión Europea: Acción COST – acuerdo de colaboración CA16215.


  •