El proyecto europeo CYCLALG reúne a seis centros tecnológicos para desarrollar una biorrefinería a base de algas

  • La reunión del lanzamiento del proyecto, que pretende obtener biodiesel mediante el cultivo de microalgas, se ha celebrado hoy
  • Los residuos generados se aprovecharán como elementos nutricionales en el mismo proceso de cultivo de microalgas
  • CYCLALG tiene una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros

Arkaute, a 21 de julio de 2016-Un consorcio formado por seis centros tecnológicos de Euskadi, Navarra y Francia –NEIKER-Tecnalia, Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Tecnalia Research & Innovation, Asociación de la Industria Navarra (AIN), Asociación para el Medio Ambiente y la Seguridad en Aquitania (APESA) y el Centro de Aplicación y Transformación de Agro Recursos (CATAR-CRITT)– participan en el proyecto europeo CYCLALG para impulsar una biorrefinería a base de algas, que tiene como objetivo desarrollar y validar procesos tecnológicos dirigidos a obtener biodiesel mediante el cultivo de microalgas.

Para llevar a cabo este objetivo, el proyecto plantea un esquema basado en economía circular en el que los residuos generados son aprovechados como elementos nutricionales en el mismo proceso de cultivo de microalgas. CYCLALG también se basa en un modelo de biorrefinería que persigue el aprovechamiento integral de la biomasa microalgal, el alargamiento de la vida útil de los residuos generados en el proceso y su diversificación en nuevos productos de interés en las industrias química, energética y agropecuaria, añadiendo así valor añadido a la biomasa de microalgas y mejorando el esquema económico del proceso.

La sede de NEIKER-Tecnalia en el campus agroalimentario de Arkaute en Vitoria-Gasteiz ha acogido hoy la reunión de lanzamiento del proyecto CYCLALG, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (2014-2020). Junto a NEIKER-Tecnalia forman parte del proyecto otros cinco centros tecnológicos de Euskadi, Navarra y Francia. NEIKER, además de coordinar el proyecto, se encargará de establecer las condiciones óptimas, rentables y sostenibles de los cultivos heterotróficos para la producción de biomasa algal destinada a la obtención de biodiesel.

Duración de tres años
La iniciativa CYCLALG se desarrollará durante los próximos tres años con un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los que el 65% proceden de fondos FEDER.

El proyecto da continuidad a los resultados obtenidos en el proyecto ENERGREEN EFA217/11, en el que ya participaron la mayoría de los integrantes del consorcio actual, y que demostró la viabilidad técnica de la obtención de biodiesel mediante cultivo de microalgas, sus ventajas medioambientales y el potencial de estos cultivos para establecer esquemas de explotación integral o biorrefinerias.

La implementación industrial de los cultivos de microalgas como fuente de biodiesel se encuentra limitada por una fuerte reducción de la productividad de aceites en la etapa pre-industrial repercutiendo negativamente en todo el proceso. El proyecto CYCLALG plantea nuevas aproximaciones al problema, introduciendo el cultivo heterotrófico de especies de microalgas oleaginosas como vía alternativa para mejorar la eficiencia productiva del proceso.

El cultivo heterotrófico de microalgas planteado en CYCLALG ofrece reconocidas ventajas en términos de productividad respecto a los cultivos fotoautótrofos convencionales para la obtención de biodiesel, aunque requiere fuentes orgánicas de carbono y nitrógeno mucho más caras que los fertilizantes inorgánicos tradicionales.

CYCLALG plantea resolver esta limitación económica al mismo tiempo que mejora la eficiencia en la gestión de recursos, planteando la utilización de la biomasa residual procedente de la extracción de aceites (rica en azúcares y proteínas) en la elaboración de medios nutritivos que alimenten de nuevo los cultivos. Para ello, entre los objetivos tecnológicos del proyecto se incluye el desarrollo y la validación de tecnologías de hidrólisis, fraccionamiento y solubilización de residuos en concentrados nutricionales. Alternativamente, el proyecto CYCLALG contempla el desarrollo de otras tecnologías que permiten la revalorización de residuos y coproductos como son la síntesis de biopolímeros y otras biomoléculas, obtención de bio-fertilizantes, obtención de piensos y producción de biometano.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.


  • CONTACTO


    Julia Elizalde Urmeneta
    Directora de Comunicación Corporativa
    Tfno: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com
  •