El papel de ADItech en el impulso innovador, artículo de opinión en el Anuario de Navarra Capital 2018

Juan Ramón de la Torre, Director General de ADItech

Echamos la vista atrás con este artículo de hace un año y que ahora está disponible en el ANUARIO CAPITAL de economía y empresa navarra 2018, recientemente presentado por Navarra Capital.

EL PAPEL DE ADItech EN EL IMPULSO INNOVADOR A LAS EMPRESAS NAVARRAS

FEBRERO 2018. La Fundación ADItech es una Corporación Tecnológica en la que están representadas tanto la actividad industrial como la investigación y desarrollo y la Sociedad en general. La actividad industrial a través de 23 empresas pertenecientes a cuatro de los sectores que constituyen la Líneas de Especialización Inteligente de Navarra: Automoción y Mecatrónica, Energía y Recursos, Cadena Alimentaria y Salud, así como de otros agentes relacionados con la promoción de la actividad económica de Navarra. El desarrollo tecnológico está representado por los Centros de Investigación y Desarrollo que desarrollan su actividad en la Comunidad Foral de Navarra, la Investigación participa a través de Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. La Sociedad en su conjunto está presente en ADItech a través del Gobierno de Navarra que es quien preside en la actualidad nuestra Fundación.

Tenemos una triple Misión: Promover y gestionar la colaboración entre los Agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), de forma que cooperando entre ellos, sumen sus fortalezas individuales actuando como una auténtica palanca de crecimiento de la actividad económica basada en la innovación; potenciar en la medida de nuestras capacidades, el desarrollo y la excelencia de estos Agentes; y transmitir a la Sociedad la importancia del impacto positivo que genera la actividad de estas Instituciones y de las personas que las integran, tanto en el sector empresarial como en la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. Quizás una de las acciones más relevantes que estemos desarrollando en la actualidad en este sentido es la organización de la I Gala Científica Science Ekaitza, recientemente anunciada.

Uno de los instrumentos en los que está más directamente involucrada ADItech y que más impacto está teniendo en la actividad empresarial de Navarra, lo constituye una de las modalidades con las que la Dirección General de Industria, Energía e Innovación apoya el desarrollo de nuevos conocimientos en los Agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI), concretamente el denominado Proyecto Tractor.

Un Proyecto Tractor es aquel que un Agente del SINAI, Centro Tecnológico o de Investigación o Universidad, desarrolla con el objetivo de que su resultado constituya una oportunidad para que una empresa pueda desarrollarse y generar riqueza y puestos de trabajo.

Con bastante frecuencia una empresa visualiza la oportunidad de proponer un nuevo producto o servicio innovadores, pero no es capaz de asumir el riesgo que supone su desarrollo si el estado de la tecnología se encuentra en fases muy tempranas. Existe una expresión muy utilizada en el mundo de la innovación que resulta tan contundente como ilustrativa: “valle de la muerte”. Y es que muchas iniciativas se ven frustradas en la fase intermedia entre el laboratorio y planta de fabricación porque el paso de uno al otro estado requiere, en ocasiones, conocimientos muy especializados y existen incertidumbres y riesgos difíciles de asumir por parte de muchas empresas.

En el desarrollo de un Proyecto Tractor, coordinado por ADItech, es la empresa la que especifica cuáles son sus expectativas y el Agente del SINAI ejecuta el proyecto, comenzando en una fase próxima al laboratorio y finalizando en otra en la que la viabilidad industrial del nuevo producto, proceso o servicio ha quedado demostrada. En este punto, la empresa que ha manifestado interés en que el Agente del SINAI destine sus recursos internos obtenidos del Gobierno de Navarra a este desarrollo, ha de cubrir las fases finales de industrialización, marketing y venta del resultado del proyecto y, necesariamente, compensar al Agente que ha hecho frente al desafío de forma exitosa. Existen diversas formas y posibilidades en la que la empresa puede contribuir a que los resultados del proyecto puedan repercutir en la potenciación del Agente involucrado.

Así, con este tipo de planteamiento, se desea, por una parte, facilitar el desarrollo de oportunidades empresariales innovadoras que implican un alto riesgo tecnológico y que, por lo tanto, suponen una oportunidad de diferenciación importante, y, por otra, potenciar a los Agentes del SINAI como auténticas palancas para un desarrollo económico y social basado en la innovación.

Los Proyectos Tractores están abiertos a la participación de cualquier empresa a nivel mundial, puesto que una de los objetivos que se desea conseguir es que los Agentes del SINAI, que son los que reciben la financiación por parte del Gobierno de Navarra para la ejecución de los proyectos, sean capaces de establecer contactos a nivel internacional que puedan dar lugar en un futuro a la atracción de talento e inversiones en la Comunidad Foral. Así, en los tres años de funcionamiento de este programa, han participado un total de 41 empresas, de las cuales un 56% tienen actividad industrial en Navarra, con una financiación del Gobierno de Navarra a los Agentes del SINAI que desarrollan los proyectos de 10.450.534 €.

Tal y como ha quedado expuesto con anterioridad, uno de los tres pilares de la Misión de ADItech es transmitir a la Sociedad la importancia de que en Navarra se genere Ciencia y Tecnología excelentes que tengan un impacto positivo tanto en la economía como en la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas. Buscamos también con este esfuerzo que estamos realizando el generar una actitud positiva de la Sociedad Navarra hacia la innovación, que le haga ser proclive a interesarse por las novedades que son propuestas al mercado por parte de nuestras empresas.

Cuando una empresa plantea una novedad al mercado, lo primero que necesita es una actitud positiva por parte de los destinatarios de dicha innovación. Es cierto que estamos viviendo en un entorno tremendamente creativo y cambiante en el que, en ocasiones, nos sentimos bombardeados por todo tipo de propuestas, algunas de ellas con la pretensión de sustituir innovaciones que aún no hemos asimilado. Es muy natural que puedan producirse reacciones de saturación o incluso hastío ante la continua aparición de nuevos productos y servicios que, pensamos, no vamos ser capaces de asimilar o utilizar. Sin embargo, debemos ser conscientes de que la mayor parte de dichas innovaciones tienen el objetivo de mejorar nuestra vida en todos los sentidos y están basadas en el desarrollo de nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos que se producen a una gran velocidad en una Sociedad desarrollada como la nuestra. Desde ADItech pensamos que un mayor conocimiento y gusto de la Sociedad en general por la Ciencia y la Tecnología va a facilitar una mejora de la actitud de dicha Sociedad hacia el cambio. Ya no se trata de “adaptarse al cambio”, sino de “disfrutar del cambio”, de esperarlo, de desearlo. Una actitud de esta naturaleza favorece, de forma indudable, el que las empresas, que son quienes realmente aportan las novedades del día a día a la ciudadanía, tengan la oportunidad de invertir en nuevos productos y servicios innovadores, que son los que distinguen a una economía desarrollada y sostenible de otra que no lo es.

Desde ADItech asumimos este reto, y fruto de las consideraciones anteriores, vamos a celebrar en Junio de este año 2018, con el apoyo del Gobierno de Navarra, nuestros Patrocinadores Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Iberdrola, Grupo Mondragón, DANA, NASERTIC y Colaborador VISCOFAN, la Primera Gala Científica SCIENCEKAITZA. El objetivo de esta Gala es presentar a la Sociedad Navarra la labor que se desarrolla por parte de las personas que trabajan en Ciencia y Tecnología en Navarra, de la mano de primeras figuras de la Ciencia y Tecnología a nivel mundial. Queremos que sea un acto divertido, cercano a cualquier ciudadano y ciudadana, de forma que todos nosotros entendamos la Ciencia y la Tecnología como algo muy cercano, positivo e incluso divertido.

La Corporación tecnológica ADItech está comprometida con el desarrollo de una economía basada en la innovación y a través de las actuaciones precitadas, que recogen únicamente una parte de nuestra actividad, tratamos de potenciar el crecimiento y excelencia de los Agentes del SINAI y de las empresas que trabajan con ellos.


  • CONTACTO


    Comunicación
    Tfno.: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com