El CIMA firma un acuerdo de licencia para comercializar un kit de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón

– Se trata de una técnica mínimamente invasiva, desarrollada en colaboración con el IIS La Fe, IDIBELL y la empresa Bemygene

Pamplona, 14 de noviembre. El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha firmado un acuerdo de licencia con el IIS La Fe, IDIBELL y la empresa Bemygene para comercializar un kit de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón. El kit es el fruto de la investigación financiada con fondos FEDER y del Instituto de Salud Carlos III, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Clinical Cancer Research.

El cáncer de pulmón es el tipo de tumor más frecuente en el mundo. Anualmente se detectan en España cerca de 30.000 casos nuevos. Debido a su manifestación clínica tardía, la mayoría de los pacientes se diagnostica en etapas avanzadas, cuando el tratamiento curativo ya no es posible. “Actualmente, la citología es el método estándar para el diagnóstico de este tipo de cáncer, en muestras respiratorias mínimamente invasivas, pero es un método con baja sensibilidad. Nuestro sistema, patentado internacionalmente, combina los biomarcadores epigenéticos de cuatro genes y genera un valor de probabilidad de cáncer de pulmón personalizado para cada paciente”, explica el Dr. Luis Montuenga, investigador senior del Programa de Tumores Sólidos del CIMA, y miembro de IDISNA y de CIBERONC. Forma parte, a su vez, del grupo de esta investigación, dirigida por el doctor Juan Sandoval, del IIS La Fe, de Valencia.

Gracias a la colaboración multicéntrica se ha comprobado que los biomarcadores epigenéticos mínimamente invasivos son una herramienta prometedora para el diagnóstico del cáncer. “La combinación de este modelo epigenético, altamente sensible y específico, junto con los métodos clínicos estándar puede ayudar a mejorar el diagnóstico del cáncer de pulmón y, por lo tanto, disminuir la tasa de mortalidad actual”, asegura el Dr. Rubén Pío, director del Programa de Tumores Sólidos del CIMA y participante en la investigación.

Según los científicos del CIMA, “este kit de diagnóstico para cáncer de pulmón es muy fiable y permite el diagnóstico en casos en los que no es posible usar las técnicas convencionales. Además, se trata de una prueba mínimamente invasiva y económicamente asequible, por lo que su uso podría hacerse extensivo a la rutinaria hospitalaria”.

El siguiente paso es la promoción de un ensayo clínico desde el IIS La Fe que permita evaluar su aplicación en un entorno clínico real.

Pie de foto: Los doctores Rubén Pío y Luis Montuenga, investigadores del Programa de Tumores Sólidos del CIMA de la Universidad de Navarra.


  • CONTACTO


    Comunicación
    Tfno.: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com