El Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra crea una molécula que actúa contra el linfoma

Pie de foto: Dr. Fernando Pastor (responsable de la investigación publicada en la revista científica Biomaterials) junto a María Helena Villanueva Ruiz y Mario Martínez Soldevilla, miembros del equipo de aptámeros del CIMA de la Universidad de Navarra.

• En España se diagnostican 5.000 nuevos casos de linfoma en adultos cada año
Pamplona, 15 de septiembre del 2015. Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han generado en laboratorio una molécula que aumenta la supervivencia al linfoma. Así se desprende de un artículo de investigación publicado en la revista Biomaterials. Hoy, martes 15 de septiembre, es el día dedicado a concienciar a la sociedad del linfoma.

Aunque de momento no se ha probado en personas, esta molécula conocida como “aptámero” (moléculas de naturaleza nucleotídica seleccionadas a través de un complejo proceso basado en combinaciones moleculares) consiguiría estimular la respuesta del sistema inmunológico del paciente con linfoma. El Dr. Fernando Pastor, responsable de esta investigación del CIMA, explica que esta estimulación se consigue “mediante una interacción con el receptor CD40 que puede encontrarse tanto en algunas células de linfoma, como en la médula ósea”.

El Dr. Pastor asegura que “la molécula de aptámero regenera el sistema inmune deteriorado por tratamientos mieloablativos como la radioterapia y la quimioterapia”.

Por otro lado, lo que se consigue al aplicar esta molécula “es promover el aumento de la antigenicidad del tumor para que el sistema inmune reconozca a las células cancerígenas como un agente exógeno y no como un tejido vivo y propio, permitiendo así la destrucción selectiva del tumor, en este caso del linfoma”, asegura el investigador del CIMA.

La validez de esta terapia no se ha aplicado en pacientes con linfoma y todavía queda lejos esta posibilidad, pero los experimentos preclínicos con modelos animales han probado con éxito su eficacia para aumentar el grado de supervivencia al linfoma.

Ir a la dirección web del artículo científico


  • CONTACTO


    Comunicación
    Tfno.: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com