CNTA presenta los buenos resultados obtenidos en el año 2015 durante la Asamblea Anual de Socios

  • El año pasado 768 empresas confiaron en el centro como proveedor de soluciones tecnológicas
  • Antes de la Asamblea se ha reunido el Consejo Rector de CNTA

San Adrián (Navarra), 17 de junio de 2016.-Esta mañana se ha celebrado en San Adrián la Asamblea anual de Socios de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), en la que ha intervenido su director general, Héctor Barbarin. Actualmente el centro cuenta con 266 empresas asociadas en España y 13 socios en su filial de Perú.

Durante la reunión celebrada esta mañana ambos directivos han presentado los buenos resultados obtenidos durante el año 2015. En lo que respecta a CNTA España 768 empresas confiaron en el centro como proveedor de servicios especializados, se emitieron más de 56.000 informes de servicios tecnológicos, se desarrollaron 22 proyectos de captación de conocimiento y 69 proyectos de I+D con empresas, y se superaron las 50 acciones de formación.

Entre los proyectos destacados, se han mencionado algunos, como: HIPSTER, del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que está coordinado por CNTA y en el que participan 9 socios de 6 países europeos. En este proyecto se combinan las tecnologías de procesamiento por altas presiones con la temperatura. El principal objetivo es conseguir la estabilidad microbiológica en los alimentos para obtener productos más sostenibles, más seguros, con una vida útil más larga y con mejor calidad sensorial y nutricional.

A nivel nacional, destaca especialmente la participación de CNTA en varias iniciativas de las convocatorias nacionales INTERCONNECTA y CIEN, como es el caso por ejemplo de los proyectos LACTOLIFE “Desarrollo tecnológico de productos lácteos destinados al mercado exterior mediante la mejora de su vida útil”; PORCOSOST “Elaboración y conservación de alimentos sostenibles” y PRIMICIA “Nutrición personalizada para la prevención y el control de enfermedades crónicas”, respectivamente, en colaboración con las empresas de los diferentes consorcios.

 

Entre los retos que se plantea el centro para los próximos años, está el de continuar adaptando la oferta tecnológica conforme a las necesidades que vaya demandando la industria, propiciando un salto de calidad que va a favorecer la competitividad del sector. Para lograrlo también será importante que CNTA siga siendo un ejemplo de buena colaboración entre las Administraciones que lo apoyan, para así impulsar adecuadamente un sector estratégico como es el agroalimentario.

Por la mañana, y antes de celebrarse la Asamblea anual de Socios se ha reunido el Consejo Rector de CNTA. Forman parte del mismo, Rafael Pérez (Director General de Iberfruta-Muerza) como Presidente, Juan Miguel Floristán (Director General de Florette Ibérica) como Vicepresidente, así como representantes de las empresas: Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE), Conservas Cidacos, Grupo AN, Viuda de Cayo Sainz, Palacios Alimentación, General Mills, Las Lagunas de Sanchonuño, Conservas Lazaya, además de instituciones como: Federación Española de industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de los gobiernos de Aragón, La Rioja y Navarra. También forma parte Héctor Barbarin, Director General del centro, como secretario del Consejo Rector.

Como suele ser habitual, el centro ofrece a sus socios en esta cita anual una conferencia, que este año ha corrido a cargo de Enrique Dans, quien ha presentado una ponencia sobre la influencia que tienen Internet y las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario.

Enrique Dans es profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990. Además, es doctor en gestión de procesos de negocio especializado en Sistemas de Información por la Universidad de California, Master en Administración de Negocios por el IE Business School y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela. También ha cursado estudios postdoctorales en Harvard Business School. Colabora habitualmente con numerosos periódicos y revistas como El País, El Mundo, Público, ABC, Expansión, Cinco Días, Libertad Digital o PC Actual.

Patrocinadores de la Jornada

Para la celebración de la jornada anual, CNTA ha contado en esta edición con el patrocinio de Caixa Bank y Ulzama Packaging, como patrocinadores Platinium, con ISS y Karwikle, como patrocinadores Gold, con el Ayuntamiento de San Adrián, como patrocinador Silver y con la colaboración de Lacturale.

Sobre CNTA

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector. CNTA ha evolucionado conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria. El centro desarrolla proyectos de I+D, presta servicios tecnológicos e imparte formación en materia agroalimentaria a empresas e instituciones que precisan de un apoyo externo para realizar funciones técnicas, de investigación y desarrollo, control de la calidad y seguridad alimentaria. Más información: www.cnta.es. A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech de la que forma parte CNTA como la Unidad Agroalimentaria. Más Info: www.aditechcorp.com

 


  • CONTACTO


    Julia Elizalde Urmeneta
    Directora de Comunicación Corporativa
    Tfno: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com
  •