CNTA organiza una jornada que tratará sobre cómo aplicar el concepto Industria 4.0 en el sector agroalimentario

San Adrián (Navarra), 28 de noviembre de 2016.-El próximo jueves 1 de diciembre tendrá lugar en CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) en sus instalaciones de San Adrián una jornada que llevará por título: “Food Industry. Calidad y seguridad alimentaria 4.0”. La jornada tiene como objetivos explicar y mostrar cómo aplicar el concepto Food Industry 4.0 para lograr la mejora de la competitividad, mostrar las principales tecnologías que están disponibles y cuáles están por llegar, conocer qué han hecho otras empresas en este campo y qué acreditación deben tener los laboratorios internos de las industrias agroalimentarias 4.0. Esta nueva manera de organizar la producción afecta a muchos procesos, pero en esta jornada se abordará especialmente cómo afecta a la gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria.

La industria 4.0 se basa en la conectividad, la digitalización y la inteligencia de las máquinas con capacidad de tomar decisiones en tiempo real. Pretende dotar de mayor flexibilidad, agilidad y eficacia a los procesos productivos, para poder dar una mejor respuesta a una demanda cada vez más concreta de clientes cada vez más exigentes.

En el sector de la alimentación este nuevo concepto de industria puede ayudar a solucionar las crecientes demandas de los consumidores en cuanto a calidad de los productos y precios accesibles. Por otra parte, también facilita la fabricación para dar respuesta a los nuevos medios de compra digitales que, a su vez, están promoviendo una mayor personalización de los productos. Precisamente el concepto Industria 4.0 nació como respuesta a la necesidad evolutiva de las fábricas, de sus plataformas de automatización y del software industrial, para que precisamente producto y producción estén conectados desde la fase de diseño y puedan generar, de manera real, una relación de valor entre: cliente, producto y producción.

La jornada pretende ofrecer información de vanguardia a los asistentes para que sea una fuente de inspiración para las empresas del sector, para que puedan anticiparse al futuro y visualizar nuevas oportunidades.

El programa de la jornada comenzará con las intervenciones de Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y Manuel Cadenas, Head of VSS F&B de Siemens quienes abordarán el concepto de Industria 4.0 y los resultados en cuanto a competitividad que las empresas agroalimentarias pueden alcanzar hoy en día.

Tras esta primera parte más general, se mostrarán algunas de las principales tecnologías que ya están disponibles y algunas de las que están por venir, así como casos de éxito en los que ya han trabajado empresas. Para ello intervendrán Asier Albizu, CEO Chief Executive Officer de Biolan, Marina Diana, I+D+i Scientific Manager de Europastry, Iñigo Navarro, Director Técnico de ELARA, Raúl Gómez, Responsable de IT Industrial de Viscofán, Jorge Pampin, CEO Ingeniero Industrial de Simergia, Reimagine Food, Alfredo Ferrer, Director de Visión Quality Systems, Louis Gerardo Holde, Socio-Fundador de AgroPestAlert, y Javier Pérez, Responsable de Bioensayos, Mª José Saiz, Responsable de la Unidad Técnica de I+D+i, Inés Echeverría, Directora de I+D+i y Javier Ignacio Jáuregui, Director de Servicios Tecnológicos de CNTA.

Por último, Juan Ángel García, Jefe del Área de Laboratorios de Ensayo Agroalimentarios de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), ofrecerá una charla sobre los cambios que pueden sufrir las acreditaciones de los laboratorios internos de las empresas en la industria agroalimentaria 4.0
Cada año, CNTA organiza una jornada de este tipo cuyo objetivo es reunir a la industria agroalimentaria en torno a una temática o tecnología de vanguardia para aportar valor al sector y ayuda a que las empresas se inspiren con nuevas ideas, se anticipen y mejoren su competitividad. Este año la jornada está patrocinada por La Caixa y por el Ayuntamiento de San Adrián.

Para más información y programa de la jornada: http://www.cnta.es/jornada40/

Sobre CNTA
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector. CNTA ha evolucionado conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria. El centro desarrolla proyectos de I+D, presta servicios tecnológicos e imparte formación en materia agroalimentaria a empresas e instituciones que precisan de un apoyo externo para realizar funciones técnicas, de investigación y desarrollo, control de la calidad y seguridad alimentaria. Más información: www.cnta.es. Además CNTA participa en la Corporación Tecnológica ADItech como la Unidad Agroalimentaria. Más Info: www.aditechcorp.com


  • CONTACTO


    Julia Elizalde Urmeneta
    Directora de Comunicación Corporativa
    Tfno: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com
  •