CNTA da una ponencia sobre nuevas tecnologías de conservación para el sector de los zumos y néctares

  • La ponencia tuvo lugar en un seminario organizado por ASOZUMOS (Asociación Española de Fabricantes de Zumos) y por AEAZN (Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares)

San Adrián (Navarra), 11 de noviembre de 2016.-Sergio Ramos, investigador responsable de nuevas tecnologías de conservación de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), presentó ayer una ponencia titulada “Evaluación del uso de nuevas tecnologías de conservación para la inactivación del Alicyclobacillus spp. en zumos y bebidas de frutas y verduras en el “seminario sobre calidad e innovación en zumos y néctares” que tuvo lugar en Madrid.

Se trata de un evento que ASOZUMOS Y AEAZN organizan todos los años con el objetivo de analizar las perspectivas del sector y de evaluar la utilidad de nuevas tecnologías aplicadas al proceso de producción de zumos, y los beneficios que aportan a la calidad del producto final.

En este sentido la ponencia que presentó CNTA tenía como objetivo evaluar las nuevas tecnologías de conservación para inactivar el microorganismo Alicyclobacillus spp, el cual provoca pérdidas en el sector porque deteriora los zumos y los néctares, ya que es capaz de soportar los tratamientos térmicos de pasteurización habituales, porque tiene una gran resistencia al calor. Durante la ponencia, Sergio Ramos, presentó como alternativas el uso de las tecnologías de altas presiones y de pulsos eléctricos de alto voltaje, que consiguen eliminar este microorganismo y a su vez son respetuosas con las propiedades organolépticas del producto: sabor, olor, color, textura…

CNTA, dentro de su departamento de I+D+i, cuenta con una línea de investigación dedicada a las nuevas tecnologías de conservación. En ella se estudian diversas tecnologías de tratamiento y conservación de alimentos alternativas a las actuales: altas presiones hidrostáticas, pulsos eléctricos de alto voltaje y radiofrecuencias. Más información: http://www.cnta.es/investigacion/lineas-investigacion.php

Sobre CNTA
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector. CNTA ha evolucionado conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria. El centro desarrolla proyectos de I+D, presta servicios tecnológicos e imparte formación en materia agroalimentaria a empresas e instituciones que precisan de un apoyo externo para realizar funciones técnicas, de investigación y desarrollo, control de la calidad y seguridad alimentaria. Más información: www.cnta.es. A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech de la que forma parte CNTA como la Unidad Agroalimentaria. Más Info: www.aditechcorp.com


  • CONTACTO


    Julia Elizalde Urmeneta
    Directora de Comunicación Corporativa
    Tfno: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com
  •