Ciclo de Cine y Ciencia para Conocer y Comprender

CICLO DE CINE Y CIENCIA PARA CONOCER Y COMPRENDER

Organizan la Cátedra ADItech de la UPNA en colaboración con la Filmoteca de Navarra.

 

Nuestra compañera Maruxa Arana te explica los detalles de la sesión del próximo viernes:

Puedes ver el tráiler oficial de la película en: http://www.imdb.com/title/tt4449576/videoplayer/vi1164949017?ref_=tt_ov_vi 

Se proyectará el viernes 29 de septiembre, a las 20h

Lugar: Filmoteca de Navarra (https://www.google.es/maps/place/Filmoteca+de+Navarra/@42.809383,-1.675249,322m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd50927f6e6e138f:0xa564265c2303147e!8m2!3d42.80943!4d-1.6752?hl=es )

INFORMACIÓN COMPLETA DEL CICLO:

Pamplona, 30 de agosto de 2017.-El próximo viernes 8 de septiembre se celebrará la sesión inaugural del “Ciclo de Cine y Ciencia para Conocer y Comprender” que, organizado por la Cátedra ADItech de la Universidad Pública de Navarra en colaboración con la Filmoteca de Navarra, nos presentará durante 4 viernes de septiembre una serie de proyecciones que tienen como objetivo que la ciudadanía conozca y comprenda aspectos de los ámbitos de la industria y del conocimiento científico, de una manera divulgativa, a través de proyecciones y películas que serán comentadas posteriormente entre los asistentes y expertos en diferentes materias.

El ciclo comprende dos partes. En la primera, que será además la sesión inaugural, lleva por título: “El cine industrial en Navarra”. Se proyectarán dos corto-documentales inéditos que forman parte de los fondos propios de la Filmoteca: “Central Térmica de Pamplona” (editada por el ingeniero Enrique Soler), e “Imenasa” (Objetivo Films). Como curiosidad, la primera proyección contará con una interpretación de piano en directo a cargo de Josetxo Fernández de Ortega, reconocido pianista nominado al Goya 2013 a la Mejor Música Original y director musical de varias ediciones del Festival de Cine Internacional de San Sebastián.

Esta sesión nos invitará a conocer pinceladas del origen de la industria navarra a través de dos joyas cinematográficas que seguro que despiertan especial interés en todas aquellas personas que actualmente forman parte o lo hicieron hace algunos años, del tejido industrial navarro, desde empresarios/as y trabajadores, o personal de I+D, hasta los más puros cinéfilos/as y el público en general. Presentarán el ciclo: Alberto Cañada, director de la Filmoteca de Navarra y Juan Ramón de la Torre, director general de la Corporación Tecnológica ADItech. Posteriormente a las proyecciones se iniciará un coloquio que estará moderado por: Víctor Manuel Egía, médico, escritor y estudioso de la cultura y la historia navarra. Esta primera sesión se celebrará el viernes 8 de septiembre, a las 20h en la Filmoteca de Navarra.

La segunda parte del ciclo, que comprende tres sesiones, nos invita a comprender conceptos de la realidad que nos rodea, desde el conocimiento científico de expertos/as e investigadores/as de la Universidad Pública de Navarra. Esta visión técnica permitirá descubrir o profundizar en conocimientos de varias disciplinas científicas como la economía, la biodiversidad y la física. Es una oportunidad única para descubrir tres películas esenciales o redescubrirlas desde otra perspectiva.

Tras la proyección de las películas, en cada una de estas tres sesiones se celebrarán coloquios en los que participarán expertos/as de los Institutos de Investigación de UPNA: Institute for Advanced Research in Business and Economics (INARBE), Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) e Institute for Advanced Materials (InaMat).

En concreto el viernes 15 de septiembre se proyectará:” La gran apuesta” (The Big short). Presentará el coloquio: Isabel Abinzano, profesora e investigadora del Instituto INARBE de la UPNA. El viernes 22 se podrá ver: “Héroe” (Hero) con presentación del coloquio a cargo de Begoña Hernández, investigadora del Instituto de Investigación InaMat de la UPNA y profesora titular de esta universidad. Para finalizar el ciclo el viernes 29 de septiembre se proyectará: “Mañana” (Demain). Presentará el coloquio: Rosa Mª Canals, investigadora del Instituto de Investigación IS-FOOD de la UPNA y profesora titular de la misma universidad.

La Cátedra ADItech de la Universidad Pública de Navarra ha organizado este Ciclo de Cine y Ciencia, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, dado que entre sus objetivos figuran el de potenciar la divulgación de actividades científico-tecnológicas y acercar su conocimiento a toda la sociedad. Esta Cátedra se creó en base a un acuerdo de colaboración entre la UPNA y la Corporación Tecnológica ADItech.

Todas las proyecciones se celebrarán a las 20h de la tarde en la Filmoteca de Navarra, ubicada en el Paseo Antonio Pérez Goyena nº 3 de Pamplona, y las películas se proyectarán en su versión original, subtituladas en castellano. Las entradas cuestan 3 euros y pueden comprarse en taquilla o en la web de la Filmoteca: www.filmotecanavarra.com .

Para la compra y reserva de entradas (3 euros): https://www.filmotecanavarra.com/es/ciclo.asp?act=1&IdCiclo=231 


  •  
     
    contacto_ok