CENER organiza la reunión anual del proyecto INNWIND en Pamplona cuyo objetivo es reducir el coste de la energía eólica

Foto reunión proyecto INNWIND (620x350)

Sarriguren (Navarra), 22 de octubre de 2015.-Técnicos del departamento de Energía Eólica de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) han organizado la reunión anual del proyecto europeo INNWIND, que durante esta semana se celebra en Pamplona. El lunes y martes se han mantenido reuniones por grupos de trabajo y tanto ayer miércoles como hoy jueves se celebra la asamblea general de socios. En el acto de apertura de la asamblea general que tuvo lugar ayer por la mañana en Pamplona intervinieron: Antonio Ugarte, director del Dpto. de Energía Eólica de CENER y Peter Hjuler, de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y quien coordina a nivel general este proyecto.

El proyecto INNWIND, que se inició en noviembre de 2012, forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea. Participan un consorcio de socios industriales y centros de investigación internacionales procedentes de nueve países (Bélgica, Alemania, Dinamarca, Grecia, Noruega, Holanda, Italia, Reino Unido y España), y son todos ellos a su vez miembros de la EERA, siglas en inglés para denominar a la Alianza de Investigación Europea en Energía. El proyecto propone, investiga y valora conceptos innovadores para el diseño de los subsistemas más críticos de aerogeneradores multimegawatio (10-20 MW), como son: el rotor, la conversión electromecánica y la estructura de soporte. El objetivo principal del proyecto es reducir el coste de la energía producida.
Los diferentes conceptos se analizan de manera aislada pero también integrados en el aerogenerador, en una aproximación integrada con el resto de componentes. El proyecto incluye ensayos a pequeña y a gran escala y tiene una duración de 5 años.

Las principales tareas que tiene asignadas el departamento de Energía Eólica de CENER en el proyecto consisten en estudios aerodinámicos y estructurales, así como en la investigación de nuevos conceptos de aerogeneradores marinos (offshore). En concreto:

– Diseño de pala con códigos compresibles a altas velocidades de punta de pala.
– Estudio de nuevos conceptos. Concepto de aerogenerador a barlovento y desarrollo de modelos de sombra de torre.
– Diseño de perfiles aerodinámicos para la zona de raíz de pala.
– Utilización de campos de presión distribuida para el diseño estructural de la pala con el objetivo de optimizar los métodos de diseño convencionales.
– Estudio de comportamiento no lineal y efectos de acoplamiento en la estructura de la pala.
– Desarrollo de códigos para el análisis dinámico de líneas de fondeo.
– Diseño de plataformas flotantes para grandes aerogeneradores de eje vertical.
– Realización de ensayos de modelos de aerogenerador a escala en canal de olas.

Los socios del proyecto son: DTU (coordinador), AAU, CRES, ECN, TUD, NTUA, SINTEF, POLIMI, LUH, FORWIND-OL, UPAT, USHEFF, USTRAT, USTUTT, WMC, FgH, CENER, UBRISTOL, DHI, RAMBOLL, Siemens, GL-RC, GL-GH, Magnomatics, Suzlon (SE Blades), Gamesa, y EWEA.

Sobre CENER
El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales. Más información: www.cener.com A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech a la que está asociado CENER como la Unidad de Energía. Más Info: www.aditechcorp.com

Noticia Posterior

  • CONTACTO


    Julia Elizalde Urmeneta
    Directora de Comunicación Corporativa
    Tfno: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com
  •