CEMITEC y personal investigador de la UPNA conforman NAITEC, un nuevo centro tecnológico ideado para impulsar el desarrollo de la automoción y la mecatrónica en Navarra

Nombre y logotipo del nuevo Centro Tecnológico

El centro surge con la vocación de convertirse en un referente internacional en la I+D y favorecer la transferencia de tecnología a la industria.

Estibalitz Erauzquin es la nueva Directora General y Txus Pintor el nuevo Director Científico Técnico.

Pamplona, 5 de julio de 2018.-Convertirse en un referente internacional en la I+D de las tecnologías capaces de impulsar el desarrollo de los sectores de la automoción y de la mecatrónica es el objetivo del nuevo centro. Con este objetivo, CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria) e investigadores e investigadoras de los institutos y grupos de investigación de la UPNA, cuyas actividades están relacionadas con estos sectores, configuran  NAITEC, el nuevo centro tecnológico de la Fundación I+D Automoción y Mecatrónica.

NAITEC dio sus primeros pasos el pasado mes de octubre, cuando el Gobierno de Navarra, con el apoyo del Patronato de CEMITEC y de la UPNA, acordaron crear este nuevo centro tecnológico especializado en un sector como el de la automoción, de gran peso en la economía navarra, y la mecatrónica como desarrollo horizontal que apoyara a la industria en su transformación hacia los nuevos modelos asociados a la digitalización y nuevas tecnologías. Ambas líneas están definidas como prioritarias por el Gobierno de Navarra en su Plan Estratégico.

A través de NAITEC, los investigadores e investigadoras de la UPNA tendrán un mayor acceso a los proyectos de ámbito empresarial, fortaleza de CEMITEC, y, a su vez, dichos proyectos tendrán una componente más científica, vinculada al conocimiento generado en la UPNA. De esta forma, el Patronato de la Fundación I+D Automoción y Mecatrónica, presidido por el Gobierno de Navarra y en el que, además de la UPNA, participan de forma mayoritaria empresas privadas de los sectores de la automoción y la mecatrónica, pretende facilitar el aporte de tecnología de vanguardia a las empresas a la par que contribuir al desarrollo industrial de Navarra.

Equipo Naitec

Así mismo se prevé que NAITEC impulse el desarrollo y captación de nuevo talento que pueda ser transferido al tejido industrial de la Comunidad Foral. Con este nuevo modelo de gestión y con los suficientes recursos humanos y técnicos, NAITEC aspira a convertirse en un centro de referencia a nivel internacional en el desarrollo científico y tecnológico; lo cual, a su vez, facilitará el posicionamiento de Navarra en las redes internacionales en las que participan los líderes de las tecnologías en las que NAITEC será operativo.

Para liderar el centro, el Patronato ha confiado la Dirección General a Estibalitz Erauzquin y la Dirección Científico Técnica a Txus Pintor. Estíbaliz Erauzquin es Doctora en Ciencias Físicas y cuenta con una larga trayectoria liderando equipos internacionales y de alto rendimiento, así como trabajando en toda la cadena de valor del producto. Ha participado también en el desarrollo de proyectos de innovación en contextos de alta exigencia tecnológica atendiendo siempre a las demandas de clientes y del entorno. Por su parte, Txus Pintor es Doctor Ingeniero Industrial y, en la actualidad, Profesor Titular de la UPNA. A lo largo de su trayectoria de más de 22 años en esta Universidad ha desempeñado diversos cargos de gestión como Vicerrector de Ordenación Académica, Vicerrector de Enseñanzas, Director del Área de Infraestructuras Científico Tecnológicas y de Apoyo a la Investigación, entre otros, además de haber desarrollado una intensa labor de investigación y de transferencia de tecnología con múltiples empresas de la Comunidad Foral.

NAITEC tiene la sede central en Pamplona-Iruña, en la calle Tajonar, número 20.


  • CONTACTO


    Comunicación
    Tfno.: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com