CEMITEC presenta en NanoSpain 2016 sus últimos avances en nanomateriales

Pamplona, 17 de marzo de 2016.-CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria) participa esta semana y hasta mañana viernes en la decimotercera edición del Congreso de nanotecnología NanoSpain, que se celebra en Logroño. La participación de CEMITEC es doble, ya que además de presentar una ponencia técnica, está presente en la feria que tiene lugar paralelamente a la celebración del Congreso.

La ponencia que presentó el martes por la tarde Uxua Pérez de Larraya, que trabaja en el Área de Materiales de CEMITEC, tenía por título: ”Síntesis de nanopartículas de hierro en presencia de nanocelulosas para el tratamiento de contaminantes”. Como parte del proyecto NanoSelect, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, se ha llevado a cabo la síntesis de nanopartículas de hierro en presencia de nanocelulosas para la reducción de la contaminación en agua. La nanocelulosa es un material degradable de origen natural y de gran porosidad que permite, utilizada con esta aplicación, la obtención de partículas homogéneas de escala nanométrica y de una gran reactividad. El material obtenido se ha utilizado para el tratamiento de nitratos en aguas residuales, consiguiendo registrar valores muy interesantes para su aplicación en la depuración de aguas residuales.

Además, CEMITEC expone en un stand sus capacidades, principales líneas de actividad y servicios, que están relacionados con materiales, como el desarrollo de recubrimientos, tintas y composites funcionales, muchos de ellos basados en namomateriales, así como con deposición de materiales. Esta última área de actividad abarca temas asociados principalmente con impresión funcional (tecnologías de impresión, impresión de dispositivos electrónicos, envases inteligentes, o biosensores impresos), así como de nanofabricación (fabricación de nanoestructuras periódicas, nanoimprint continuo y biosensores ópticos).

Aprovechando la ubicación del estand en la feria, se realiza también difusión del proyecto europeo NET MARKET FLUIDS, coordinado por la Corporación Tecnológica ADItech, del que CEMITEC es uno de los socios. El objetivo principal del proyecto es la creación de una red europea de micro y nano fluídica integrada por los principales representantes de los sectores industriales y tecnológicos relacionados. Ha recibido casi 500.000€ de financiación como proyecto ganador de la última convocatoria del Programa H2020 que realizó la Comisión Europea dentro del Programa de Trabajo de “Nanotecnología, Materiales y Procesos Avanzados”.

NanoSpain se ha consolidado como un congreso de referencia en el campo de la Nanociencia y la Nanotecnología. El Congreso NanoSpain 2016 es un evento que (tal y como consta en su web) impulsa la aplicación de este tipo de tecnología. Participan representantes de universidades, institutos de investigación, centros tecnológicos y empresas, para debatir en torno a temas que abarcan desde la nanobiotecnología a la nanoelectrónica. Este evento facilita la divulgación pública del conocimiento y promueve los debates interdisciplinarios no solo entre el sector español sino entre los técnicos de otros países, principalmente del Sur de Europa.

El Congreso NanoSpain 2016 se celebra hasta mañana viernes en el Riojaforum de Logroño.

Sobre CEMITEC
CEMITEC es el Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria. Tiene como misión contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de fomento de la innovación. Está especializado en cuatro áreas tecnológicas: Electrónica, Mecánica, Materiales y Deposición de Materiales. Más Info: www.cemitec.com. A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech de la que forma parte CEMITEC como la Unidad de Industria, junto con AIN (Asociación de la Industria Navarra). Más Info: www.aditechcorp.com


  • CONTACTO


    Julia Elizalde Urmeneta
    Directora de Comunicación Corporativa
    Tfno: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com