CEMITEC expone en Barcelona cómo fabricar productos con tecnologías de impresión

Pamplona, 30 de marzo de 2015.-”Del laboratorio a la fábrica, la impresión funcional es una realidad” es el título de la conferencia que ofreció Fernando Varela, Responsable del área de Deposición de Materiales de CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria) en la feria de artes gráficas Graphispag, que se celebró en Barcelona del 24 al 27 de marzo.

Fernando Varela durante su intervención detalló cómo se aplica la impresión funcional en la fabricación de distintos productos de uso cotidiano, es decir, cómo usar una imprenta para fabricar. Esta nueva forma de fabricación mediante impresión consiste en sustituir las tintas tradicionales por materiales funcionales que, una vez impresos o depositados sobre la superficie en la que van destinados, ofrecen al producto utilidades complementarias. Por ejemplo: muebles que cargan el móvil sin contacto, moquetas que cuentan personas, señales de tráfico que se comunican entre sí, superficies (paredes, suelos y techos) que bloquean el wifi, etc. La impresión funcional o la fabricación mediante impresión permite llevar la electrónica a productos con superficies demasiado grandes para cubrir con el proceso de electrónica tradicional y que sin embargo son las dimensiones adecuadas en procesos de impresión.

La conferencia tuvo lugar dentro del Pint Innovation Zone espacio de la feria Graphispag donde se analiza y reflexiona sobre el futuro del sector de forma integral y se muestra cómo la innovación tecnológica puede contribuir a reinventar el sector. Además CEMITEC tiene expuesta en la feria una demostración de superficie táctil, similar al de un smartphone o una tablet, que responde al tacto del usuario. Esta superficie está fabricada íntegramente mediante impresión funcional utilizando para este caso tecnología inkjet. La superficie sobre la que se ha impreso es de vidrio y se han empleado tintas conductoras trasparentes, formuladas en el propio centro tecnológico, capaces de reconocer el tacto de una persona. La fabricación mediante impresión inkjet, además de dotar a los productos de funcionalidades añadidas, permite reducir el tiempo de desarrollo de los productos, alcanzar grandes superficies e incluso hacer aplicaciones personalizadas para cada producto.

CEMITEC es un centro tecnológico experto en impresión funcional. Además del desarrollo de proyectos de I+D para empresas, en sus instalaciones de Estella cuenta con una planta de impresión a escala piloto capaz procesar hasta 1.000 m2/h, lo que le permite llegar incluso a validar los procesos de impresión de sus clientes.

Sobre CEMITEC
CEMITEC es el Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria. Tiene como misión contribuir a la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de fomento de la innovación. Está especializado en cuatro áreas tecnológicas: Electrónica, Mecánica, Materiales y Deposición de Materiales. Más Info: www.cemitec.com

A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech (Advanced Innovation and Technology Corporation), una entidad privada que aglutina a varios centros tecnológicos en los ámbitos de la Energía, Industria, Agroalimentaria y Biomedicina y que tiene una clara vocación internacional. CEMITEC es uno de los centros que la componen, además de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), NavarraBiomed-Fundación Miguel Servet y AIN (Asociación de la Industria Navarra). Más Info: www.aditechcorp.com


  • CONTACTO


    Comunicación
    Tfno.: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com