CEMITEC en la vanguardia de las comunicaciones inalámbricas para la tecnología “Internet of things”

• “Internet of things” o el “internet de las cosas” pretende dotar de conexión a internet a cualquier objeto.
Noáin (Navarra), 28 de abril de 2015.- Las tecnologías de comunicación en redes de sensores inalámbricos es una de las más demandadas al área de Electrónica de CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria). Esto es debido a que se trata de una de las tecnologías orientadas al nuevo paradigma de “Internet of Things” o el internet de las cosas, también llamado “loT” por los tecnólogos expertos.

Que todo esté conectado a internet significa que habrá ciudades inteligentes, edificios inteligentes, cultivos inteligentes, carreteras inteligentes, en definitiva, cosas inteligentes, capaces de comunicarse entre ellas y de aportar datos e información a plataformas que almacenen, analicen y procesen esta información recibida, para el conocimiento y la posterior toma de decisiones.

Además, el internet de las cosas y las plataformas para conectar pequeños objetos “Internet of Things and Platforms for Connected Smart Objetcs” es una de las temáticas que la Unión Europea ha destacado en su Programa Horizonte 2020, por lo que se espera que la demanda de dichas tecnologías siga creciendo en el mercado ante la necesidad de una variada oferta que solicitarán los usuarios.

Un ejemplo reciente en el que CEMITEC ha trabajado ha sido en la aplicación de las comunicaciones inalámbricas en un proyecto de la empresa Orbital Aerospace. El proyecto consiste en sensorizar un edificio para monitorizar las variables que influyen en el comportamiento energético de dicho edificio. La labor de CEMITEC se ha centrado en implantar las tecnologías de comunicaciones entre los sensores inalámbricos repartidos por todo el edificio y que éstos a su vez se comuniquen con una plataforma capaz de almacenar y adaptar los datos recogidos, para ser analizados y trabajados por cualquier herramienta de análisis energético.

CEMITEC como centro tecnológico experto en electrónica es capaz de abordar todas las fases del desarrollo de un producto electrónico, además de ofrecer a las empresas asesoramiento y ensayos para el Marcado CE de producto electrónico.

Sobre CEMITEC
CEMITEC es el Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria. Tiene como misión contribuir a la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de fomento de la innovación. Está especializado en cuatro áreas tecnológicas: Electrónica, Mecánica, Materiales y Deposición de Materiales. Más Info: www.cemitec.com. A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech de la que forma parte CEMITEC como miembro de la Unidad de Industria. Más Info: www.aditechcorp.com


  • CONTACTO


    Comunicación
    Tfno.: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com