ADItech, UPNA y AIN impulsan en Navarra una inicitiva europea sobre la implementación de la industria 4.0 en las pymes

(*Pie de foto: Francisco Falcone (ISC, UPNA), Eduardo Magaña (ISC, UPNA), María Uresandi (ADItech), Jesús Villadangos (ISC, UPNA), Iosu García (UPNA) y Pilar Herrera (AIN), en la sede de ADItech).

• Durante 6 meses se organizarán jornadas de trabajo, se identificarán las fortalezas, se analizarán casos de éxito en marcha y se propondrá un plan de acción, entre otras actividades que están previstas.

• I4MS es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo principal que las pymes europeas implementen tecnologías de información y comunicación avanzadas en sus procesos de fabricación, para mejorar su capacidad de innovación y su competitividad.

Pamplona, 6 de octubre de 2016.-A primeros de septiembre se puso en marcha en Navarra una iniciativa promovida por la Comisión Europea denominada I4MS (ICT Innovation for Manufacturing SMEs, en sus siglas en inglés), que gestiona grandes proyectos de innovación y que facilitará la incorporación de nuevas tecnologías relacionadas con la fabricación avanzada en las pymes navarras. El consorcio regional está formado por: AIN (Asociación de la Industria Navarra), UPNA (Universidad Pública de Navarra) a través de sus Instituto de Smart Cities, y la Corporación Tecnológica ADItech como promotor y coordinador. Los socios valoran muy positivamente la red de contactos internacional a la que van a tener acceso, gracias a la cual se podrán buscar alianzas en un futuro para que los proyectos a realizar tengan una mayor envergadura y alcance tecnológico.

Entre los días 21 y 23 de septiembre el consorcio navarro formalizó su incorporación al proyecto, junto al resto de socios, participando en unas jornadas que tuvieron lugar en Coventry (Reino Unido), que tuvieron como objetivo principal planificar y coordinar las acciones a realizar en los próximos 6 meses.
Por otro lado, en la Comunidad Foral las actividades previstas durante los próximos meses estarán centradas en una de las 5 áreas tecnológicas que comprende el macro proyecto I4MS: Sistemas Ciberfísicos e Internet de las Cosas. La aprobación de esta propuesta supone en la práctica un reconocimiento a estas tres entidades en base a la experiencia demostrada, acciones de colaboración llevadas a cabo y casos de éxito presentados en esta área. Junto al trabajo que se desarrolle en otras regiones europeas punteras, se va a definir un plan de acción y de desarrollo a medio plazo donde se van a identificar fortalezas y oportunidades dentro del triángulo universidad-centro tecnológico-empresa, así como estrategias para expandir y promover entre el sector empresarial este tipo de tecnologías en sus procesos productivos.

Entre otras actividades, se celebrarán en Pamplona 3 jornadas de trabajo en las que se informará y se ofrecerá la oportunidad de participar en esta iniciativa a representantes de los agentes e instituciones que operan en Navarra relacionados con la transferencia de tecnología, como son: universidades, centros tecnológicos y de investigación, empresas y del Gobierno de Navarra, ya que las propuestas a implementar estarán alineadas con la Especialización Inteligente (RIS3).

I4MS es una iniciativa global que se puso en marcha en 2013, y que está financiada por la Comisión Europea a través de proyectos que participan en el 7º Programa Marco y en Horizonte 2020. El objetivo general de esta iniciativa es conseguir que las pymes europeas implementen tecnologías de información y comunicación avanzadas (robótica, láser, simulación avanzada, sistemas ciberfísicos o Internet de las Cosas) en sus procesos de fabricación, para mejorar su capacidad de innovación y su competitividad. Se trata de buscar complementariedades entre las entidades líderes en Europa y que ese conocimiento conjunto adquirido de alto valor se implemente posteriormente en las pymes a través de actuaciones concretas y dirigidas, que presenten un alto impacto por sí mismas en las empresas en las se lleven a la práctica, y que tengan un índice alto de repetibilidad.

Hasta ahora en el caso de nuestro país participaban el País Vasco, Galicia, la Comunidad de Madrid y Aragón, y este año se han incorporado: La Rioja, Asturias, Cataluña, Valencia y Canarias, además de Navarra. Más información sobre la iniciativa: http://i4ms.eu/index.php

logo-i4ms

logo-h2020


  • CONTACTO


    Comunicación
    Tfno.: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com