Abierta la votación popular para elegir el Premio del Público SciencEkaitza

El proyecto ganador del Premio del Público se desvelará en la Gala Científica que tendrá lugar el próximo 27 de junio en Baluarte

Pamplona, 22 de mayo. Una de las novedades de esta segunda edición del Concurso Científico SciencEkaitza es el Premio del Público que se concederá al proyecto de investigación más votado de todos los presentados al concurso. La votación ya está abierta y se cerrará durante el transcurso de la Gala Científica. Los videos de los proyectos científicos presentados a concurso pueden verse y ser votados en la página web de www.sciencekaitza.com.

En esta segunda edición de SciencEkaitza se han presentado 15 proyectos de investigación, con la participación de 104 personas, 46 investigadoras y 58 investigadores, pertenecientes a 8 Agentes del Sistema Navarro de Innovación. Los proyectos presentados son los siguientes:

 

3D3B

Este proyecto trata de diseñar una estructura semejante a la del cerebro y su capa de protección exterior, que sea posible ser fabricada con una impresora 3D y que efectivamente reproduzca el comportamiento y distribución de fármacos utilizados para tratar enfermedades neurodegenerativas asegurando su efectividad y seguridad antes de ser administradas al paciente.

Participan: Natalia Ramírez, Maite Mendioroz, Ibai Tamayo y Alberto Labarga de NAVARRABIOMED, Mauro Malvé, Rafa Cabeza, María Ángeles Cuella y Arantxa Villanueva de la UPNA y Joseba Irigoyen de NAITEC.

BRAV3

BRAV3 propone emplear herramientas de bioingeniería avanzada para desarrollar un andamiaje 3D imprimible que se poblará con células cardiacas derivadas de células madre pluripotentes inducidas humanas.

Participan: Manuel Mazo, Ana Pérez , Beatriz Pelacho , Pilar Montero , María Flandes , Saray Rodríguez y José Valdés de CIMA, Juan José Galvira, Froilán Granero-Moltó, Tania López y Juan Antonio Romero de CUN.

CH4+

El presente proyecto persigue analizar en términos energéticos, constructivos, económicos y normativos, la viabilidad del aprovechamiento del metano que se genera en edificios residenciales  para su empleo como apoyo para los sistemas de producción de calor o para la generación de bioproductos, sin olvidar la importancia de reducir las emisiones de metano a la atmósfera.

Participan: César Martín-Gómez, David Elustondo, Rafael Moncada, Carolina Santamaría, Jesús Miguel Santamaría, Alba Lorente , Víctor Valentí , Marina Vidaurre, Kattalin Del Valle de Lersundi, Amaia Zuazua de UNAV, Irantzu Alegría y Laura García de CENER.

EMOTIONAL FILMS

Emotional films pretende ser capaz de variar el guión de una película en función de las emociones que detecta en el espectador. Además, tendrá en cuenta otros factores como la edad y género. Sin embargo, no todo queda en el mundo del entretenimiento, puesto que las posibilidades que se abren con este tipo de herramientas son inmensas para el mundo de la educación, pudiendo tener un gran impacto en el tratamiento de alteraciones de las capacidades de relaciones sociales de los niños o incluso adultos.

Participan: Carlos del Río, Arantxa Villanueva, Andoni Larumbe, Mikel Galar, Mikel Elkano, Mikel, Xabier Uriz, Daniel Paternain de UPNA, Juan Carlos Pérez de UNED, Carlos Fernández de Vigo, Lorena Ares de NGL y Leticia Garcés de Padres Formados.

HELIOCROP

Heliocrop es una cubierta multifuncional de múltiples capas con un diseño celular que está concebido como una infraestructura independiente, fuera de la red. Heliocrop es una estructura completamente impresa, tipo sándwich que incluye una capa fotovoltaica, una capa de iluminación y una capa de acumulación en el medio, todo controlado por inteligencia distribuida.

Participan: Fernando Varela de NAITEC y Mª Jesús Rodríguez de CENER.

HIDROBOLA

En este proyecto se busca optimizar la gestión del regadío a través de un innovador sensor dual o Hidrobola (estimación simultánea del contenido y grado de retención del agua) de conexión inalámbrica y bajo costo.

Participan: Miguel Ángel Campo Bescós, Rafael Giménez Díaz, Alaitz Aldaz Lusarreta de UPNA, Nere Garmendia, Juncal Estella, Uxua Pérez de Larraya, Sergio Alonso, Amaya Unanua, Guillermo Glaría, Félix Gómez de NAITEC y Fernando Sarría de FSESTRUCTURAS.

NUTRYFERT

Este proyecto aborda el desarrollo de una metodología nueva, original y eficaz para fabricar nuevos fertilizantes granulados altamente eficientes, a partir de los nutrientes minerales contenidos en residuos orgánicos, cuyo reciclaje es la clave de la economía circular.

Participan: José Mª García-Mina, Óscar Urrutia, Marta Fuentes, Javier Erro, Ángel Zamarreño de UNAV, Alberto Lafarga y Luis Orcaray de INTIA.

PHARMA LABEL

El proyecto Pharma-Label propone desarrollar etiquetas inteligentes desechables, fiables y sencillas para indicar al paciente o al sanitario que la cadena de frío del medicamento o vacuna se ha mantenido hasta llegar a sus manos. Dichas etiquetas cambian de color cuando se alcanza la temperatura umbral en el tiempo de diseño específico.

Participan: Silvia Zabala, Arantxa Sánchez, Estíbaliz Armendáriz de NAITEC, Mª Isabel Calvo y Fernando Martínez de UNAV y Juan Ignacio Maté de UPNA.

R2R ENERGY SHOTS

La idea principal de este proyecto es la producción en masa mediante impresión rotativa de supercondensadores basados en grafeno, minimizando así el uso de baterías hechas de metales y químicos de difícil reciclado y reutilización.

Participan: Joseba Irigoyen de NAITEC, Antonio López de UPNA y Cristina Díaz de AIN.

RASTREATOR

Este proyecto propone activar el sistema inmunológico a través del bulbo olfatorio como una novedosa terapia en pacientes con Alzheimer.

Participan: Ana García Osta, Mar Cuadrado, Noelia casares, Juan J. Lasarte de CIMA y Enrique Santamaría de NAVARRABIOMED.

RUNHEAT

Suelo radiante imprimible. La idea consiste en imprimir con una tinta PTC un circuito eléctrico en la cara interna del laminado generando así un circuito impreso de apenas unas micras de espesor. Este circuito eléctrico conectado a un receptor y/o acumulador de energía eléctrica podría repartir el calor de forma homogénea por el suelo de un hogar.

Participan: Santiago Gómez de NAITEC, Alberto Berrueta y Álvaro Martínez de UPNA.

SMARTIOTBIOPATCH

La idea de este proyecto es desarrollar un parche capaz de medir los niveles de serotonina en el sudor. El parche se fabricará por medio de técnicas de impresión funcionales y llevará a varias capacidades de IoT, incluidas las comunicaciones de baja energía y la computación en niebla / nube.

Participan: Aaron Cabrera, Javier Bravo de NAITEC, Rosa María Tordera de UNAV, Antonio López Martín, José Javier Astrain y Francisco Javier Falcone de UPNA.

SMARTKITCH

SmartKitch es un sistema inteligente integrado en una nevera y una despensa completamente autónomo, capaz de reconocer los alimentos que se encuentran en su interior y dar un servicio de asesoramiento de menús al usuario, basado en los alimentos que tiene almacenados. Para ello, combina diferentes técnicas de inteligencia Artificial: Visión, Big Data y Machine Learning.

Participan: Ángela Bernardini, Idoia Aguirre de NAITEC, Humberto Bustince, Francisco Javier Fernández y Paloma Vírseda de UPNA.

STROKE CHALLENGE

El viaje del paciente de ictus hacia la recuperación. Este proyecto construirá modelos integradores para lograr una medicina del ictus más personalizada, con un gran impacto socioeconómico y sanitario.

Participan: Josune Orbe de CIMA, Roberto Muñoz  de NAVARRABIOMED y Francisco Fernández de ADACEN.

ZECO2DA

ZECO2DA plantea una solución revolucionaria: Diseñar módulos para el procesamiento de datos ZERO emisiones que puedan instalarse en la región, impulsando una economía digital y sostenible.

Participan: Sergio Díaz de Garayo, Javier Llorente, Laura Frías de CENER y Patricia Aranguren de UPNA.

 

Además del Premio del Público, los proyectos optan también a uno de los 4 Accésit correspondientes a las  áreas tecnológicas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3): Automoción y Mecatrónica, Salud, Cadena Alimentaria, Energías renovables y a un nuevo Accésit a la Comunicación Audiovisual, que premiará la mejor propuesta de divulgación científica en formato audiovisual.

Un Jurado formado por los patrocinadores y colaboradores industriales de la Gala Científica, IBERDROLA, DANA AUTOMOCIÓN, NASERTIC y VISCOFAN están realizando una primera preselección de ideas que serán remitidas a los invitados a la Gala, responsables de decidir los Accésit y el ganador del I Premio SciencEkaitza. El accésit a la Comunicación Audiovisual será elegido por miembros del CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra), entidad colaboradora con ADItech en materia de divulgación científica.

Las entradas para acudir a la Gala Concurso SciencEkaitza ya están a la venta, a 5 euros en Sala y 3 euros en Palco, en la taquilla (948 066 060) y en la web de Baluarte. El público asistente a Baluarte podrá disfrutar de las ponencias de John Cleese, actor británico conocido por haber sido uno de los miembros del grupo cómico británico Monty Python; George F. Smoot, Premio Nobel de Física en 2006; María Blanco, académica e investigadora del Sistema Navarro de Innovación y Carlos Magdalena, conservador del Real Jardín Botánico de Kew conocido como “el mesías de las plantas”. Luis Piedrahita, humorista y colaborador del programa de televisión El hormiguero 3.0, será el encargado de presentar en clave de humor esta Gala Científica.

SciencEkaitza, organizado por ADItech en colaboración con Gobierno de Navarra, cuenta también con el patrocinio de otras entidades públicas y privadas como Dana automoción, Iberdrola, Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías), la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la colaboración de Bodega Otazu, Fundación Caja Navarra, Lurauto Navarra y el Grupo Viscofan.

 


  • CONTACTO


    Comunicación
    Tfno.: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com