Este domingo en Mutilva ‘mete un gol a la porfiria’

– El CIMA de la Universidad de Navarra organiza un torneo benéfico de fútbol femenino en favor de la investigación sobre esta enfermedad rara

Pamplona, 6 de junio. El domingo 11 de junio, desde las 9 de la mañana, se va a celebrar en las instalaciones deportivas de Mutilva un  torneo  benéfico  de  fútbol  femenino en favor de la porfiria aguda intermitente. El evento, organizado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, tiene como objetivos dar a conocer la  porfiria aguda  intermitente  y recaudar fondos para su investigación. Esta iniciativa solidaria cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Mutilva, la Federación Navarra de Fútbol, Navarra Deportiva y Hotel Blanca de Navarra.

Ester Blanco, jugadora e investigadora del CIMA, es la directora técnica de este encuentro deportivo entre los equipos locales Mulier FCN (Segunda división), C.F. Ardoi (Segunda división) y Club Atlético Osasuna. “Como visitantes participarán los equipos femeninos del Athletic de Bilbao (Primera división) y el reciente campeón de liga, el Atlético de Madrid”, explica. Tras el torneo se celebrará una rifa solidaria de regalos donados por los colaboradores: Zumba Squad, Sandra fotografía, Intersport, Planet Fitness Pamplona, Movimotor, Fútbol es Fútbol, Ochoa-Lacar, Viajes Sarasate, FC. Barcelona, Frutas y Verduras Azahar-Berian, Peletería Groenlandia y Restaurante deboca.

La entrada cuesta 2 euros y el importe íntegro se destinará a reforzar la línea de investigación que se desarrolla en el CIMA sobre esta enfermedad rara.

Desarrollo de nuevas terapias

La porfiria aguda intermitente es una enfermedad genética rara de origen hepático que afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 habitantes. Se manifiesta en forma de crisis agudas, con dolor abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento, taquicardia e hipertensión, insomnio, ansiedad y depresión. Actualmente no existe un tratamiento específico para esta enfermedad que, en ocasiones, puede llegar a provocar importantes daños neurológicos e incluso necesitar trasplante de hígado y/o riñón.

Los investigadores del CIMA acumulan más de 25 años de experiencia en el estudio de la porfiria. Colaboran con el Hospital de Navarra, el Hospital de Tudela y otros grupos nacionales e internacionales dedicados a la porfiria con el fin de desarrollar nuevas terapias y diseñar métodos para detectar de manera temprana el inicio de la enfermedad antes de que aparezcan las primeras molestias.

“La enfermedad surge a partir de una mutación genética que en determinadas circunstancias, como algunas dietas o el estrés prolongado, provoca los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, el principal factor desencadenante son las hormonas femeninas asociadas al ciclo menstrual. Por tanto, la porfiria se manifiesta especialmente en mujeres jóvenes con importantes responsabilidades laborales y familiares”, explica el Dr. Antonio Fontanellas, investigador principal de esta enfermedad en el CIMA.

 


  • CONTACTO


    Julia Elizalde Urmeneta
    Directora de Comunicación Corporativa
    Tfno: +34 948 29 31 30
    comunicacion@aditechcorp.com